Un mexicano se perfila al equipo de Hillary Clinton

Según filtraciones, Iván Zapien tiene posibilidad de ser enlace ante el Congreso de EU u otro cargo, si gana la demócrata

De acuerdo con reportes financieros anuales de Walmart Stores, publicados en la Bolsa de Valores de Nueva York, de 1986 a 1992 Hillary Clinton fue parte del consejo directivo de la empresa fundada por el empresario Sam Moore Walton (ANDREW HARNIK. AP)
Cartera 07/11/2016 05:20 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 09:40
Guardando favorito...

[email protected]

La candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien fuera hace 30 años integrante del consejo directivo de la multinacional Walmart Stores, puede sumar a su equipo a Iván Zapien, actual vicepresidente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

De acuerdo con filtraciones de correos electrónicos de la plataforma WikiLeaks, Huma Abedin, una de las asesoras más próximas a Clinton, y José Villareal, actual tesorero de la campaña de la política norteamericana, mencionaron a Iván Zapien como un candidato para fungir como su enlace en el congreso estadounidense o ocupar un cargo de alto nivel.

Los correos entre ambos personajes cercanos a Hillary Clinton muestran un conversación donde se analizan diferentes prospectos para posiciones estratégicas en el equipo de la candidata demócrata.

En un correo enviado por José Villareal el pasado 16 de enero de 2015 a las 1:00:58 pm se lee: “Huma, en seguimiento a nuestra conversación te envío un poco de información sobre las siguientes personas: (…) Iván Zapien (breve biografía abajo) Iván sería genial como enlace del Congreso o en un papel político de alto nivel”.

Como parte de la conversación, el tesorero de Clinton resalta la experiencia de Zapien en Walmart, donde ocupó el cargo de vicepresidente de relaciones con el gobierno federal y fue jefe corporativo responsable de la estrategia de apoyo con Washington, D.C para la compañía.

“Zapien ha guiado a la empresa número uno de Fortune a través de una compleja intersección de asuntos públicos, relaciones gubernamentales
y cambios políticos en los últimos seis años”, añade el e-mail redactado por Villareal.

En el cuerpo del correo electrónico, el tesorero de Hillary abunda en la experiencia profesional de Zapien, por ejemplo, menciona su cargo como jefe del equipo del senador estadounidense Robert Menendez, así como su posición como director nacional de extensión en el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Durante los últimos 20 años, Zapien construyó una reputación como un experto y tenaz gestor político, sobre todo en la creación y liderazgo de equipos o campañas en medio de entornos complejos y de alto riesgo”, agrega en el texto.

Villareal también habla del cargo de Zapien como director ejecutivo en el Comité Nacional Demócrata, además de sus posiciones en dos firmas de
abogados, que si bien no se detallan en el correo, el currículum público del empresario señala que fueron los bufetes Lasa Monroig &Veve y McKenna Long & Aldridge, ubicados en Washington D.C.

“Su pasión por el compromiso cívico y la diversidad impulsa su participación en varios grupos sin fines de lucro y organizaciones benéficas”, expone Villareal.

Card

Hillary y Walmart. Hillary Rodham Clinton tiene su propia historia con Wal-Mart Stores.

De 1986 a 1992, la hoy candidata demócrata formó parte del consejo directivo de la empresa fundada por el empresario Sam Moore Walton, según lo indican los reportes financieros anuales de Walmart Stores publicados en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

A su llegada a la cadena de tiendas de autoservicio y clubes de precio, Hillary, casada con Bill Clinton desde 1975, era la primera dama de Arkansas y su esposo se encargaba de la gubernatura del estado ubicado en el centro-suroeste de Estados Unidos.

En 1992, Bill Clinton fue elegido por primera vez presidente de Estados Unidos, por lo que Hillary asumió el rol de primera dama.

EL UNIVERSAL buscó a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para conocer la cercanía de Iván Zapien con la actual candidata presidencial, pero la empresa declinó hacer comentarios al respecto.

También se consultó al equipo de campaña de la política, pero no estuvo disponible al cierre de la edición.

Los correos entre José Villareal y Huma Abedin no mencionan el consentimiento Clinton sobre las posibilidad de llegar a un acuerdo con Zapien en caso de ganar las elecciones por la presidencia de Estados Unidos.

Los correos muestran a otros posibles candidatos para ocupar cargos de alto nivel en el equipo de Clinton.

Entre los nombres enlistados están Zuraya Tapa, profesional de asuntos gubernamentales; Alida García, directora de coaliciones y política de la empresa FWD (organización fundada por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook) Patricia Pineda, vicepresidenta de Toyota Motor Norteamérica, y Julissa Reynoso, abogada y diplomática.

 

La empresa en México. La cadena de tiendas Walmart de México y Centroamérica reportó ventas netas por 372 mil 57 millones de pesos entre enero y septiembre, un alza de 11.9% con respecto al periodo similar del año pasado.

El flujo operativo ascendió a 34 mil 673 millones de pesos, un incremento de 16.3% con relación a hace un año.

El pasado 10 de agosto, la compañía anunció un acuerdo definitivo para la venta de Suburbia a Liverpool.

A su vez, el 23 de junio del año pasado, Walmart vendió el total de las acciones del Banco Walmart a Inbursa por un monto de 3 mil 612 millones de pesos en efectivo.

La firma informó que operaba 2 mil 259 unidades comerciales en México y 718 en Centroamérica a septiembre; se trata de una superficie total de ventas de 6 mil 572 mil metros cuadrados.

El viernes pasado, Walmart se cotizó en 39.96 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores, una pérdida de 8.1% en el año.

 

Votación histórica. Mañana se realizan las elecciones generales número 58 en la historia de Estados Unidos para elegir a su mandatario número 45.

La elección presidencial de este país es por sufragio indirecto, porque en ese sistema electoral no se vota por el presidente, sino por delegados y esos votos definen a quien gobernará la nación durante cuatro años.

A un día de la elección, la más reciente encuesta de The Washington Post y ABC dan una victoria a Hillary, con 48% de las preferencias, contra 43% de Trump.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios