cartera@eluniversal.com.mx

Tal y como lo anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 29 de agosto pasado, el Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión adelantar la liberalización del precio de las gasolinas y diesel a partir del próximo año.

Así lo confirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade, quien detalló que se va a seguir un proceso gradual y ordenado, con el que se pretende colocar a México a la par de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina.

Explicó que en ese proyecto se plantea que se involucren tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el fin de asegurar la participación de entes autónomos.

El secretario también dijo que los precios se van a mover conforme a la referencia internacional, pero bajo la conducción de la Cofece y la CRE en el que se privilegie la competencia, evitando los abusos.

Meade reiteró que no se incluye una modificación al impuesto sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, informó al entregar formalmente el paquete económico 2017 al Senado que los ingresos tributarios permiten compensar la disminución de 16% en los ingresos petroleros del país.

Además, se va a generar una propuesta de liberalización de los precios del combustible que sea calendarizada y por regiones, agregó.

Tras entregar el paquete económico a los vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado, Blanca Alcalá (PRI) y Octavio Pedroza (PAN), el funcionario detalló que la propuesta busca proponer que sean instancias diferentes a la Secretaría de Hacienda quienes establezcan un calendario por regiones del país, para ir liberando el mercado de manera gradual a lo largo de 2017 y 2018.

“Lo que le proponemos al Congreso de la Unión es que estos dos organismos reguladores técnicos presenten a la sociedad una propuesta de cómo debería ir dándose la liberación de manera gradual, cuidando que haya condiciones de competencia en las distintas regiones y que sea una vez que ellos identifiquen estas condiciones de competencia que se vaya dando esta apertura”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses