cartera@eluniversal.com.mx

Ahora que Petróleos Mexicanos (Pemex) está estabilizando su situación financiera, no se descarta que pueda acceder a los mercados en busca de una cobertura para proteger su producción petrolera, consideraron analistas.

Sería recomendable que lo hiciera, ya que la Secretaría de Hacienda por lo general, lo que hace es asegurar los ingresos fiscales derivados de la venta del crudo, y la empresa productiva del Estado estaría cubriendo la producción, señaló el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas.

El especialista comentó que esta práctica la realizan las empresas petroleras más importantes en el mundo, como la estatal de Noruega, Statoil, o el consorcio Sonangol, en Angola.

“Si es que Pemex va a tener cobertura, lo que va a cubrir la parte de lo que venden de petróleo; una cosa es lo que vende y la otra parte es la parte fiscal que lo ve hacienda”, explicó.

Es decir, si el gobierno compra una cobertura para proteger cierto número de barriles, más o menos un tercio de la producción total, el restante lo tendría que cubrir Pemex.

El analista Ernesto O’Farrill recordó que en el pasado el área internacional de Pemex, a través de su empresa PMI y la de gas, en su momento cubrieron su producción. Estimó que según los niveles en que están los petroprecios, para el gobierno el seguro petrolero podría ser para amarrar uno que estuviera en 40 dólares por barril.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, dijo que en el caso de las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal, se debe tomar en cuenta un factor importante que hoy está presente.

“Al liberarse los precios de la gasolina, el gobierno pierde un componente muy importante de cobertura natural que es el precio de la gasolina, cuando bajaba el precio del petróleo, lo hacía el de la gasolina y se recolectaba más IEPS; eso desaparecerá”.

Bono intercambiado. Casillas destacó que el intercambio del bono que realizó Pemex es importante porque formó parte del adelanto que le dio el gobierno para negociar la reforma de pensiones de sus trabajadores.

El vicepresidente mencionó que con ello la empresa productiva del estado, está saliendo adelante.

“En el tema de la liquidez estaba mal porque no tenía para pagar a sus proveedores y por otro lado está el problema de deuda que se puede arreglar en el largo plazo” concluyó Gabriel Casillas.

Google News

Noticias según tus intereses