Santander invertirá 4 mil 287 mdd en México

Espectacular, el momento que vive el país: Botín; el NAICM será uno de los proyectos estratégicos

La presidenta mundial del banco Santander, Ana Botín, reconoció que la mayoría de los países latinoamericanos tienen problemas estructurales que deben resolverse para tener crecimiento (CORTESÍA)
Cartera 06/07/2016 01:45 Antonio Hernández Actualizada 07:49

[email protected]

Madrid.— Las consecuencias del Brexit en Europa refuerzan la estrategia de crecimiento de Banco Santander en América Latina.

La firma destinará 13 mil 260 millones de dólares para financiamiento en infraestructura en la región, además de que confía en el desarrollo que tengan los países latinoamericanos en los próximos años, donde México se mantendrá como un mercado estratégico.

La presidenta mundial del Banco, Ana Botín, calificó como “espectacular” el momento que vive el país para inversiones y competitividad. Así, tienen preparados 4 mil 287 millones de dólares para crédito a infraestructura en México, donde el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los proyectos.

“Tenemos mucha confianza en que México va a seguir creciendo y está en una situación ahora mismo histórica, única. Creo que la competitividad por muchas razones, la inversión y la mejora que se ve por todos lados es muy espectacular, pero hay muchos retos y muchas cosas que hay que mejorar pero igual que en España, Estados Unidos, todos los países tenemos que hacer un trabajo para que la revolución digital llegue a todos por igual”, destacó.

Durante la decimoquinta edición del encuentro Santander América Latina, Botín resaltó que en las recientes dos décadas, México es de los países que ha mostrado mayores avances en el mundo.

“México es de los países en el mundo que más ha avanzado en términos relativos en los últimos 20 años y esto se ve en muchas ciudades, no sólo en el norte o en la CDMX”, dijo.

El monto para financiamiento que destinará Santander en México sólo es superado por Brasil, nación a la que destinará 5 mil 337 millones de dólares. Otros países donde se concentrará el crédito para el desarrollo de obras son Argentina con 2 mil 390 millones de dólares; así como Chile y Uruguay, con montos por 678 y 567 millones de dólares, respectivamente.

La decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea provocó incertidumbre en los planes del banco, quien solamente mantendrá su estrategia de negocio en Reino Unido por el resto de 2016.

“Nos afectará menos a mediano plazo por el modelo que tenemos. América Latina crecerá más, Estados Unidos no estará tan afectado como Europa, con lo que dentro de los bancos europeos Santander será de los bancos menos afectados en términos relativos”, destacó.

La directiva reconoció que la mayoría de los países latinoamericanos tienen problemas estructurales que deben resolverse para aumentar el crecimiento y la productividad. Temas como educación o desempleo se mantienen como preocupaciones globales; sin embargo, Santander ve una gran oportunidad de inversión principalmente en las naciones que han aprobado reformas en sectores estratégicos, tal es el caso de México o Chile.

Respetamos lo que vote EU. Sobre la posibilidad de que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump gane las elecciones en noviembre, Botín dijo que su firma seguirá trabajando en dicho país y respetará sé respetará la decisión de los estadounidenses. En ese sentido, dijo que el reto para todo el mundo es que la revolución digital que se vive en el mundo beneficie a toda la población y evitar el cierre de oportunidades.

“Lo que voten los americanos tendremos todos que respetarlo igual que en cualquier país democrático. Todo esto lo que hace es que al final los países tengan esta tendencia de decir yo voy a defender lo mío, mi región, mi país lo cual obviamente no es la respuesta. Acaba siendo mucho más negativo para las personas por los cambios en las estructuras de la economía. Es un poco lo que está pasando en Estados Unidos, está pasando de distintos manera en el Reino Unido”, dijo.

Comentarios