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Los vacíos en la regulación para resolver un fraude de firmas que ofrecen financiamiento a la población así como la ineficiencia de controles en servicios como los despachos de cobranza, son la principal causa del desencanto en los servicios financieros, coincidieron organismos de crédito.

“Habrá casos que están fuera de la vista de la autoridad y de nosotros, y lo que está haciendo la autoridad es proveer herramientas que los usuarios puedan utilizar para ver quién está cumpliendo. Hay un malestar en la población porque cada vez hay más llamadas a casas, a teléfonos personales molestándonos por créditos que no solicitamos”, dijo Jorge Avante, director de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

En la Encuenta Nacional de Inclusión Financiera 2015, destaca que la población que fue usuaria del sistema financiero en algún momento y dejó de serlo, 10% lo hizo por alguna mala experiencia.

Gonzalo García, director general de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), dijo que este efecto no sólo se registra entre clientes de los bancos, sino se extiende a los intermediarios financieros en el país.

“Nos perciben muy mal tanto a los bancos como a los no bancarios. Lo que hemos comentado a la Condusef y la Profeco es que las instituciones llaman al teléfono que tienen. En muchos casos es robo de identidad y estamos trabajando con las autoridades para ver las medidas para combatirlo”, explicó.

Fraudes, en cancha de PGR. Sobre los fraudes que se cometen por parte de instituciones no reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el presidente del organismo, Jaime González Aguadé dijo que al detectarse alguna irregularidad se investiga y se notifica a la PGR.

En 2015, la CNBV envió 157 opiniones de delito a la PGR, donde se incluyen varios delitos financieros, en su mayoría se trata de firmas que captan dinero de forma irregular.

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