Cofece emplaza a juicio a empresas de taxis del AICM

Existen evidencias de que hay prácticas monopólicas absolutas: comisión investigadora

La nueva investigación se inició el pasado 3 de julio de 2014. Un año y nueve meses después se da a conocer la posible falta de competencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 03/05/2016 01:27 Ivette Saldaña Actualizada 01:27
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Los concesionarios que participan en los servicios de taxi en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciarán un procedimiento en forma de juicio, porque la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró pruebas de que hay participación de algunos de éstos en prácticas monopólicas absolutas.

Tras un año y casi nueve meses de estudiar la competencia en el mercado de taxis de esa terminal, la Cofece encontró presuntas responsabilidades en la forma en que se fijan las tarifas y en cómo opera el mercado de ese servicio.

El tema de los servicios de taxi en dicho aeropuerto ha sido objeto de diversos estudios por parte de la autoridad de competencia.

En 2006 la antecesora de la Cofece, la entonces Comisión Federal de Competencia, aseguró que la actividad monopólica en la terminal aérea provoca que las tarifas de transporte terrestre de pasajeros con destino u origen al Aeropuerto sean de las “más altas del mundo”.

En dicho año solamente existían Protaxi Ejecutivo, Porto Taxi Ejecutivo y el histórico Sitio 300. Resultado del estudio que hizo la Comisión Federal de Competencia hace casi 10 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que iniciarían operaciones nuevas empresas, y ello llevó a nuevos operadores como Nueva Imagen, Servicios Excelencia y Confort.

En el caso de esta nueva investigación de la Cofece, la Autoridad Investigadora anunció el 3 de julio de 2014 que iniciaría con el análisis del caso, y un año y nueve meses después da a conocer que existe una posible falta de competencia en el mercado.

Por ello, “emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino al Aeropuerto”, anunció.

Después de concluirse el procedimiento de investigación iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que las partes acusadas deben presentar pruebas y todo lo que convenga a su juicio que conteste a las imputaciones hechas en su contra, lo cual tomará un mínimo de 135 y un máximo de 193 días.

Una vez que concluya ese paso, los comisionados de la Cofece votarán sobre el caso y darán a conocer la resolución, la cual podrá impugnarse ante un Juzgado de Distrito Especializado y llegar hasta un Tribunal Colegiado de Circuito Especializado.

Otra opción es que los agentes involucrados pudieran aceptar la resolución del regulador.

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