ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas, incluido el peso mexicano, luego de que las minutas de política monetaria de la Reserva Federal indicaran la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia en la reunión del 15 de junio.

Hoy, los inversionistas en el mercado local van a estar atentos a la minuta sobe la última reunión referente a la decisión de política monetaria por parte del Banco de México. Se prevé que persistan los mensajes en torno a la volatilidad en los mercados financieros.

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto en EU consideraron que si los datos económicos por darse a conocer son consistentes con un crecimiento económico más acelerado durante el segundo trimestre, un fortalecimiento del mercado laboral y una inflación encaminada al objetivo de 2%, sería adecuado incrementar la tasa de fondos federales en junio.

Algunos participantes destacaron los riesgos de tardar demasiado en reanudar el proceso de normalización de la política monetaria. Dos miembros explicaron que posponer el alza en el rango de la tasa de referencia puede confundir al público sobre las consideraciones económicas que influyen en las decisiones del comité.

Se mostraron preocupados debido a que los mercados no han asignado adecuadamente la probabilidad de un alza en junio, comentario que puede entenderse como una advertencia para los participantes del mercado, de tal manera que incorporen más adecuadamente la posibilidad de un incremento en la tasa de referencia.

La probabilidad implícita de alza de tasas para junio pasó de 4% el lunes a 32% el miércoles, la de septiembre de 39% a 66%, y la de diciembre de 59% a 80%, de acuerdo con los datos de la Bolsa Mercantil de Chicago.

Resultado del sesgo ligeramente a favor del alza de tasas en junio (hawkish), el dólar al menudeo repuntó para cerrar en 18.71 pesos, su nivel más alto desde el 16 de febrero pasado.

El alza del dólar impactó a los precios internacionales del petróleo, que retrocedieron ayer desde máximos del año y frenaron una racha de dos días consecutivos de ganancias. Durante la jornada de este miércoles, la mezcla mexicana de exportación bajó 17 centavos, en comparación con la sesión previa, y se ofertó en 40.03 dólares por barril.

El crudo Brent retrocedió 35 centavos y se ofreció en 48.93 dólares por barril. El West Texas Intermediate tuvo un decremento de 12 centavos y se ubicó en 48.19 dólares el tonel

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron con resultados mixtos, luego de una jornada que se caracterizó por la volatilidad. El S&P y el Dow Jones culminaron con variaciones marginales aunque recuperándose de mínimos de sesión, mientras que el Nasdaq quedó a 20 puntos de su máximo intradía.

En México, el IPyC culminó la sesión de manera negativa, siguiendo la tendencia de Estados Unidos. El índice mexicano fue afectado principalmente por GFNorte, Televisa, y FEMSA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]