Standard and Poor’s informó que ante la baja de precios de petróleo y el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda es posible que se registre una disminución en las transferencias federales a estados disminuyan en 2016 y en consecuencia afecte sus compromiso de pago con la banca.

“Estas transferencias están compuestas principalmente por ingresos tributarios e ingresos petroleros. Por lo tanto, si disminuye el monto de participaciones federales, que representa un 40% de los ingresos operativos de los estados, podría reducir la liquidez disponible para pagar deuda bancaria”, destacó la firma.

Standard and Poor’s recordó que la deuda bancaria representa más de 80% del total de la deuda de los estados y gobiernos locales.

En este entorno la firma destacó que la calidad de activos de los bancos se mantenga resistente a los precios bajos del petróleo y a los recortes presupuestales federales debido a una menor exposición a créditos en estados y municipios y  a que están bien respaldados gracias a las garantías que dan las Participaciones Federales.

“No obstante, el otorgamiento de crédito de algunos bancos presenta una elevada concentración en este segmento, lo que podría exponerlos a una baja pronunciada y sostenida en las Participaciones federales. Daremos seguimiento constante a la concentración de riesgos de estos bancos, su desempeño financiero y las protecciones del capital para abordar cualquier situación que pueda poner en riesgo su calidad crediticia”, destacó la calificadora.

Google News

Noticias según tus intereses