francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Zurich, Suiza.— La devaluación del peso frente al dólar es parte de un fenómeno que afecta a todas las monedas del mundo y se descarta un efecto inflacionario o que el gasto federal para este año esté en riesgo, declaró ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Subrayó que la moneda nacional está subvaluada, “por lo tanto es de esperar que cuando la calma retorne a los mercados el peso retomará su nivel, esto es algo en lo que coinciden analistas e inversionistas”.

Dijo que deberá ser así porque México, a diferencia de otros países emergentes, tiene fortalezas claras y sólidas, por ejemplo, un manejo macroeconómico que genera confianza y un proceso de reformas que está en proceso.

Indicó que en la primera quincena de enero la inflación mantuvo niveles históricos, de acuerdo con datos del Inegi, y que las acciones del Banco de México dan gran confianza de que las expectativas inflacionarias “están sólidamente ancladas”. Sostuvo que no hay un riesgo para el presupuesto de 2016, debido a que se contrataron coberturas petroleras para garantizar el barril en un valor de 40 dólares, a fin de que la caída de precios no afecte los ingresos del gobierno.

“La mezcla mexicana está a niveles de 19 o 20 dólares por tonel y por lo tanto es enormemente valioso el haber hecho esta operación de cobertura”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]