ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana registró un crecimiento superior al esperado por los analistas, debido al dinamismo del sector primario, seguido de avances moderados en la industria y los servicios.

El Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.8% en el tercer trimestre de 2015 frente al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, alcanzando la tasa más alta desde 1.2% del mismo lapso de 2013.

Resultado de lo anterior, el incremento anual llegó a 2.6%, superando la expansión revisada de 2.3% en el segundo trimestre. La cifra también resultó mayor a las expectativas de los expertos y al cálculo preliminar que el instituto publicó hace tres semanas, según el cual la economía se habría expandido 0.6%, lo que equivale a 2.4% a tasa anual.

El sorprendente dato de crecimiento en el tercer trimestre podría generar revisiones al alza sobre el estimado para el año, que actualmente se ubica en 2.3%, de acuerdo con los especialistas del sector privado.

La recuperación de la demanda interna compensará la debilidad que atraviesa el sector industrial y se mantendrá como el principal motor de crecimiento, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.

El sector agropecuario registró la expansión más alta del año: 3.8% a tasa anual con cifras desestacionalizadas, por el avance en la mayoría de sus componentes, a excepción de la pesca, caza, captura y servicios relacionados a las actividades agrícolas, si dicho sector no hubiera crecido, la economía se hubiera expandido 2.4%.

Este rubro es tanto cíclico como volátil, por lo que si bien es relevante su comportamiento, los expertos se mantienen cautelosos al respecto, comentó Paola Ramírez, analista del Banco Ve por Más.

El ramo industrial se expandió 1.2%, debido a los sectores de construcción y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Sin embargo, se mantiene afectado por la menor demanda de manufacturas de exportación, como consecuencia de factores como la debilidad de la demanda estadounidense.

Los servicios crecieron 3.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En su interior, los rubros que más contribuyen al PIB (comercio, inmobiliarios y transporte) mostraron un desempeño positivo y ritmo sólido, debido a la estabilidad del mercado laboral, baja inflación y mayor propensión a consumir, agregó Paola Ramírez.

De enero a septiembre, el PIB creció a 2.5% promedio anual frente a 2.1% en el mismo lapso de 2014. Aunque este ritmo de avance de la economía es aún moderado, su aceleración ha sido un poco más rápida que la esperada, basada en un buen desempeño de los sectores primario y de servicios, este último apoyado en la recuperación del consumo privado, y que han compensado en parte la debilidad de la industria, advirtió Eduardo González, analista de Banamex.

Sobre la dinámica de la actividad financiera en el corto plazo también los resultados fueron mejores a los esperados. El Inegi informó que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento mensual de 0.2% en septiembre sobre la serie ajustada por estacionalidad, ligando cuatro meses consecutivos al alza, en promedio de 0.3% por mes.

Con base en las cifras recientes y en las revisiones de datos previos, algunos especialistas prevén ajustar su perspectiva de crecimiento para este año, por ejemplo, grupo financiero Banamex elevó su previsión del aumento del PIB para 2015 a 2.5%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses