noe.cruz@eluniversal.con.mx

Petróleos Mexicanos logró frenar momentáneamente la caída de la producción de crudo y gas en septiembre.

De acuerdo con el reporte operativo de Pemex Exploración y Producción, se cerró el noveno mes del año con un nivel de extracción de petróleo de 2 millones 270 mil barriles por día, 15 mil más que en agosto, lo que representa un incremento de 0.6%.

En materia de gas, registró un nivel de extracción de 5 mil 551 millones de pies cúbicos por día, es decir 79 millones más que el mes pasado.

El informe refiere que a pesar de la constante declinación de los principales yacimientos petroleros que aportan el mayor volumen, y que se viene acentuando desde 2004, algunos de ellos mostraron un comportamiento ligeramente favorable.

El activo Ku-Maloob-Zaap, que es el principal yacimiento, aportó 840 mil barriles diarios entre el primero y el 27 de septiembre. Un mes antes, promedió 838 mil unidades.

Un comportamiento similar se observó con los campos Crudo Ligero Marino, Chuc y Delta del Grijalva, que en conjunto aportaron 441 mil barriles diarios, a diferencia de los 309 mil diarios registrados en el mes de agosto.

No obstante, continúan los focos rojos en Cantarell, cuya caída en producción persiste, toda vez que en septiembre promedió un nivel de extracción del orden de 212 mil barriles por día, 47 mil unidades menos que en el primer mes del año.

De hecho, en 2004 este activo, considerado uno de los cuatro campos petroleros más importantes del mundo, mantuvo un nivel de producción de 2 millones 125 mil barriles diarios.

Es decir que en los últimos 10 años y nueve meses, Cantarell ha experimentado un derrumbe de su producción de 90%. El activo ha dejado de aportar a la producción nacional un millón 913 mil barriles diarios en promedio en ese periodo.

Para compensar parcialmente los volúmenes de crudo y gas que Cantarell ha dejado de arrojar, Pemex se ha centrado en la explotación de Ku Maloob Zaap y Chuc, que en este momentos son los campos número uno y dos más importantes de México.

Entre ambos se obtuvieron en septiembre un millón 86 mil barriles diarios de petróleo crudo, equivalente a casi la mitad de la producción nacional.

En materia de gas, paradójicamente Cantarell es el primer campo productor del país, con un nivel de extracción de mil 304 millones de pies cúbicos diarios, seguido por Burgos, que en tierra es el principal yacimiento gasífero con un millón 26 mil pies cúbicos por día.

La contribución de estos dos activos representó 41.9% de la producción nacional en el noveno mes del año. El tercer campo productor es Chuc, cuyos volúmenes de extracción alcanzan 590 millones de pies cúbicos diarios.

Uno de los aspectos que contribuye a que la producción de gas no aumente de manera significativa y que, por el contrario, haya caído en los últimos meses, tiene que ver con el hecho de que el gas que se está extrayendo de los campos petroleros tiene un alto contenido de nitrógeno, lo que convierte al hidrocarburo en un insumo parcialmente contaminado.

En septiembre, por cada 100 millones de pies cúbicos obtenidos de los diferentes yacimientos, 16.6 millones fueron nitrógeno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses