19 | FEB | 2019
BBVA Bancomer y Banamex fueron las instituciones con mejor desempeño al representar 20.7% y 14% de los ingresos de la banca en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Aumentaron 8.4% las utilidades de la banca en ocho meses: CNBV

01/10/2015
01:47
ANTONIO HERNÁNDEZ
-A +A
Sumó 70 mil mdp en ingresos pese a entorno económico. Préstamos hipotecario y personal repuntaron 14%, añade

[email protected]

Las ganancias de la banca en México se incrementaron 8.4% entre enero y agosto de 2015, comparadas contra el mismo periodo del año pasado, al contabilizar 70 mil millones de pesos de ingresos, pese al entorno económico actual y las bajas de interés.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito tuvo un fuerte repunte entre los 45 bancos que operan en el país, al reportar un incremento de 14% en el periodo, principalmente en los rubros hipotecario y personal.

Con esto, la cartera total de crédito alcanzó un saldo de 3.6 billones de pesos. Por segmentos, los incrementos anuales alcanzaron 17.1% en cartera comercial, 10.2% en vivienda y 8.3% en consumo.

En tanto, la tarjeta de crédito mantuvo un bajo desempeño, con un crecimiento de 2.7%, al reportar un monto de 316 mil millones de pesos y el crédito de nómina presentó un alza de 17.1%, al sumar 183 mil millones de pesos en cartera.

La CNBV agregó que el índice de morosidad de la cartera total de la banca se ubicó en 2.95% esto es 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en agosto de 2014.

BBVA Bancomer y Banamex fueron los bancos con mejor desempeño al representar 20.7% y 14.5%, respectivamente, de los ingresos totales de la banca en México. Por desempeño, le siguen Santander, Banorte, Inbursa, Scotiabank y HSBC.

En términos generales, este grupo de instituciones financieras representó 81.6% de las ganancias del sistema bancario mexicano.

Así, las ganancias de la filial española en México superaron 19 mil millones de pesos; Banamex sumó 10 mil 214 millones de pesos y Santander 8 mil 612 millones de pesos. Destaca el caso de Banamex que tuvo un alza de 39% comparado con el mismo lapso de 2014.

Crecimiento modesto: Fitch. No obstante estos números, para la calificadora Fitch, el desempeño del crédito en el sector bancario mexicano es modesto, ya que si bien persiste una condición económica con poco vigor, algunos segmentos crediticios en México podrían presentar cierta competencia excesiva.

“Otros préstamos exhibieron un crecimiento elevado debido a una penetración bancaria relativamente baja”, destacó Fitch.

Para la calificadora, estas tasas de crecimiento no son inconsistentes en un mercado donde la penetración bancaria permanece por debajo de su potencial completo y de los promedios generales de 45% en la región de Latinoamérica.

La firma detalló que el crédito gubernamental, con datos a julio, tuvo un mejor desempeño, con un incremento general de 28%. Aunque aclaró que este segmento representa poco menos de 15% del total del mercado de crédito en México.

“Los aumentos de los préstamos al gobierno federal y las entidades relacionadas con el gobierno siguen siendo superiores a la media histórica, debido a los intereses políticos de incrementar la penetración financiera y la intermediación en México. Los préstamos del sector público son parte de este esfuerzo”, precisó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios