La iniciativa privada y la Secretaría de Hacienda mantienen las negociaciones en torno a un paquete de incentivos al ahorro y a la inversión, además de que analizan políticas que fomenten asociaciones público-privadas para impulsar el desarrollo en las zonas con menor crecimiento, pero aún no definen porcentajes, ni acciones para empujar la actividad en la industria.

Aunque cada cámara y confederación mantienen peticiones precisas para el paquete presupuestal 2016.

“Se han acordado cosas, pero no se ha terminado de convenir”, falta presentar la propuesta de Concamin, y esperamos que en julio esté más clara esa parte, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

También la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que si bien las negociaciones caminan, ellos tienen propuestas que esperan se incluyan.

Del diálogo que mantienen con la Secretaría de Hacienda, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar explicó: “Vamos bien, ya llevamos algo avanzado en el tema de las inversiones, hay sensibilidad”.

Reiteró que mantienen las peticiones de que se analice la deducibilidad de las inversiones, de las prestaciones sociales y generar incentivos para la zona fronteriza que aún registra efectos adversos por la homologación del IVA, sin que haya un programa para recuperar la competitividad perdida.

Para el sector industrial se piden políticas públicas, apoyos e incentivos fiscales que aumenten el crecimiento industrial estimado en 3.4% para este año, por lo que en julio se reunirán nuevamente con la autoridad hacendaria, dijo Herrera Vega.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) platica con el gobierno en torno a un paquete que incluye la deducibilidad de inversiones, reducir la tasa impositiva que se cobra al ahorro, actualmente en 0.6%; además de que se buscan impulsar proyectos regionales que promuevan el desarrollo en estados donde hay brecha de crecimiento vía asociaciones público-privadas, a fin de generar empleo.

Herrera Vega dijo que la industria requiere de acciones concretas sobre todo porque en la primera mitad de 2015 “se han multiplicado los desafíos para el avance de la economía, la inversión y la producción industrial”.

Se avanza a un ritmo más lento en gran parte de las industrias del país, además de que aumenta el desplazamiento de productos nacionales por la competencia China. Por lo que es importante elevar el contenido nacional que ahora es de entre 30% a 35%.

Por ejemplo, si se elevara la participación de la industria metal básica en 1% del PIB, aumentado el contenido nacional en proyectos energéticos, México crecerá entre 1.3% y 1.4%.

Lo anterior significa que por cada alza de mil mdd en la producción, la industria metálica generará 45 mil empleos, añadió Herrera.

Google News

Noticias según tus intereses