Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer concentran 80% de las cláusulas abusivas en contratos de sus clientes, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

El funcionario informó que los productos con mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario, con 25%; crédito de nómina, con 24%, y depósito a la vista, con 22%.

Según la Condusef, la cláusula abusiva con mayor recurrencia es el cargo en cuenta, en el cual un banco realiza cargos por pagos vencidos a cuentas de depósito de los usuarios sin identificar fecha ni monto.

Di Costanzo aseguró que hasta el momento se han aplicado 185 multas por cláusulas abusivas; sin embargo, en algunos casos los bancos se resisten a eliminarlas de sus contratos.

“Se han detectado casos en los que no se modificaron los contratos de productos similares. Por ejemplo, Banamex modificó 14 contratos en crédito hipotecario, pero dejó intactos otros 8”, explicó el funcionario.

La Condusef dijo que envió más de 2 mil 600 oficios a instituciones financieras para solicitar la eliminación de estas cláusulas; sin embargo, sólo se atendieron 848 peticiones de la autoridad en las cuales se eliminaron algunas cláusulas.

“No obstante, la Condusef revisó los contratos y detectó que muchas instituciones insisten en mantenerlas”, aseguró Di Costanzo.

Entre las instituciones que no han contestado destacan Banorte, BBVA Bancomer y Afirme, entre otros.

Además, mencionó que el monto de las sanciones va de 6.5 a 25.9 millones de pesos.

En el sistema financiero mexicano existen 245 millones de contratos, de los cuales, la Condusef revisará una muestra de 10 mil. Hasta el momento sólo ha revisado 500 y la meta es terminarlos en agosto.

La Condusef recordó que desde el 4 de marzo de este año, los contratos de adhesión de las instituciones financieras no deberán tener cláusulas abusivas, pues desde noviembre de 2014, se les otorgó un plazo de 60 días para eliminar esta práctica.

Explicó que de hallar una cláusula abusiva, el usuario debe denunciarla y en 10 días hábiles debe recibir respuesta de la autoridad. Al detectarse queda sin efecto en el contrato.

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