cartera@eluniversal.com.mx

Los secretarios de Agricultura de México, Canadá y Estados Unidos mostraron una casi total sintonía en vísperas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre los tres países, asegurando que hay “relativamente pocas” diferencias en el ámbito agrícola en las que no hay una posición común.

En encuentro trilateral en Savannah, Georgia, el estadounidense Sonny Perdue, el canadiense Lawrence MacAulay y el mexicano José Calzada Rovirosa dieron una imagen de unidad comparable a una “familia” o un “matrimonio” que tras un cuarto de siglo juntos necesitan discutir “algunas cosas” para conseguir una “relación mejor”.

“El TLCAN ha sido un acuerdo favorable para nuestros sectores en los tres países desde una perspectiva agrícola”, sentenció Perdue en rueda de prensa. “La relación comercial del TLCAN es la envidia del mundo”, señaló por su parte MacAulay. “Claro que habrá retos, como los hay en cualquier amistad, pero son menos cuando hay un comercio agrícola anual de 85 mil millones de dólares”, argumentó. “Somos el mejor vecindario del planeta”, añadió el funcionario de EU.

Calzada, quien explicó que cada día hay un intercambio de alimentos entre México y Estados Unidos de 150 millones de dólares, apostó por “dejar la política de lado” y apostar por mejorar la “evolución del TLCAN” que saldrá de las negociaciones.

Sus colegas se unieron en “que desarrollemos relaciones personales de confianza y franqueza entre nosotros en la discusión de temas que tenemos delante nuestro en la renegociación del TLCAN”, en palabras de Perdue.

Más tarde, en un comunicado firmado por los tres funcionarios, remarcaron la “relación comercial vital” de sus países, en la necesidad de “mantener los mercados abiertos y transparentes para que el comercio siga creciendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses