El titular del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, afirmó que el gobierno busca un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y con México, difundió hoy la prensa local.

En declaraciones dadas a conocer por el diario "Folha de Sao Paulo", Pereira señaló que estos nuevos acuerdos comerciales son una forma de reacción al aumento de las barreras proteccionistas en el exterior.

"Estamos buscando compromisos también en áreas como compras gubernamentales y servicios, entre otros temas", comentó el ministro.

Pereira prevé entrevistarse en este sentido con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) capítulo Latinoamérica que se realizará del 5 al 7 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

Lo hará también en el marco del encuentro de ministros de Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico (AP).

Actualmente, Brasil y México tienen un acuerdo que abarca unos 800 productos, por lo que la intención es aumentar su cobertura a los 2.500 y alcanzar un acuerdo de libre comercio con los mexicanos.

El ministro sostuvo que "Brasil está empeñado en avanzar con celeridad", al tiempo que México tiene necesidad de diversificar su comercio.

Esta necesidad se genera ante la amenaza que supone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la posible reversión de las reglas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Brasil trabaja además con la perspectiva de lograr a finales de año un acuerdo con la UE, algo que el Mercosur (cuyos países fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) persigue desde hace más de dos décadas.

Se espera que el acuerdo se concrete, porque sería considerado un gran avance para la industria brasileña en cuanto a comercio exterior.

A su vez, el gerente ejecutivo de la mayor patronal de Brasil, la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Diego Bonomo, expresó que el acuerdo con la UE significaría cambiar de nivel, "sería algo apenas comparado a nuestra entrada en el Mercosur".


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses