maria.saldana@eluniversal.com.mx

Entre 1994 y 2015 los principales productos intercambiados entre México y Estados Unidos han mostrado altibajos, pues mientras parte de la oferta nacional perdió lugar en el mercado del vecino país, algunos bienes ganaron participación de manera consistente.

En 1994, al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productos estrella enviados a EU eran petróleo, autos, cables y conductores eléctricos, televisores, autopartes y accesorios de camiones.

Para 2015, los automóviles pasaron al primer lugar, mientras que el petróleo bajó a la quinta posición. Además, México se volvió un importante proveedor de camiones y de partes para computadoras y productos eléctricos.

A partir de hoy, El UNIVERSAL realiza una revisión a detalle de los principales productos de exportación e importación entre ambas economías, con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Uno de los productos en los que México destacó son televisiones, al ser el principal proveedor para EU, aunque China le ganó el mercado a lo largo del periodo de análisis de 22 años.

De acuerdo con datos de la Cepal, el país perdió en la proveeduría de televisores al país vecino, pues en 1994 aportó 63.06% de sus importaciones totales, contra 3.20% del gigante asiático, proporción que se multiplicó a 41.83% al acabar el periodo revisado.

Además, las estadísticas detallan cómo los exportadores mexicanos no han sido los únicos en ganar participación del otro lado de la frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses