19 | JUL | 2019
México cometió el error de no acudir a la cumbre de la Celac, pues hubiera resaltado la presencia con las naciones de la región, dijo el investigador (LEONARDO MUÑOZ. EFE)

Piden más firmeza ante Donald Trump

30/01/2017
01:43
Leonor Flores
-A +A
Investigador de la UNAM urge al país a diversificar mercado en otras economías

[email protected]

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto respondió de manera adecuada al cancelar la reunión con su homólogo Donald Trump, México tiene que mantener firme su posición y actuar de inmediato para diversificarse en los mercados internacionales de comercio, consideró el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, José Valdés Ugalde.

“México tiene que empezar a desplegar una estrategia de relaciones diversificadoras con el resto del mundo que nos permita empezar a contener a Trump”, dijo.

Lo importante, añadió, es que no demostremos debilidad y evitar que nos aplique lo que plantea en su libro El arte de negociar: “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto, si son fuertes, negocio”.

Para Valdés, fue un acierto que Peña Nieto haya cancelado la reunión con Trump. Pero ahora se debería estar operando a través de las embajadas con Corea del Sur, Japón, Alemania y Latinoamérica para tener frentes alternativos que permitan diversificar las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Como error, señaló el no haber asistido a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque ahí se pudo aprovechar resaltar la presencia de un México fuerte y unido a sus vecinos, amigos y socios en la región.

“México debió aprovechar el foro de la Celac para sacar algo de ahí y luego ir a Washington con un pronunciamiento por parte de los países latinoamericanos con relación al proteccionismo y a la falta de cortesía del socio comercial de México”, indicó.

El investigador dijo que Trump sacó a México de su zona de confort porque nos habíamos acostumbrado a la dependencia de EU.

Algo clave que nos faltó y que se debe retomar es la innovación científica y tecnológica. Los insumos extranjeros a las exportaciones y a las manufacturas de México siguen siendo más de 80%, y eso no es rentable para un país que no produce ciencia y tecnología que está respetando soberanía cuando no la tiene por carecer de esto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios