cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió ayer a todas las dependencias de Estado y entidades de la administración pública federal un oficio para saber cómo van a aplicar el ajuste en sueldos y salarios como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“En el transcurso del día de hoy (ayer martes), se les estará enviando un oficio a todas las secretarías para que nos informen a más tardar de este viernes al otro, como se va aplicar el ajuste del 10% del valor de la partida de los sueldos de los mandos superiores”, informó el titular de la SHCP, José Antonio Meade.

El lunes pasado, el gobierno federal anunció este acuerdo donde se comprometió a ejercer el presupuesto gubernamental de manera clara, transparente y austera.

Uno de los puntos de este pacto es que establece medidas de austeridad, lo que incluye reducir 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten programas sociales.

En conferencia, durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE México 2017, el secretario de Hacienda dijo que cada dependencia va a tener la libertad de hacer el ajuste en donde crea más conveniente sin afectar su funcionalidad.

El ajuste a sueldos y salarios de mandos medios y superiores se da en un entorno en donde la sociedad está demandando un mayor sacrificio y transparencia en el gasto corriente frente al gasolinazo que entró el vigor a partir del 1 de enero derivado de que se adelantó un año el proceso de liberalización de precios de gasolinas.

Se establece que un mando superior en el organigrama de la administración son aquellos funcionarios que ocupen una plaza de los grupos jerárquicos K a G, es decir, secretario de Estado, subsecretario, oficial mayor, jefe de unidad y director general.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, la Cámara de Diputados aprobó en algunos casos aumentos en sueldos y salarios y en otros incrementos en prestaciones para el personal de mando que incluye al Presidente de la República, secretarios de Estado y subsecretarios.

En el caso de la mejoría en prestaciones otorgadas, algunos servidores públicos se verán beneficiados en su percepción ordinaria total.

Para el secretario general de la Organización y Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, se debe tener cuidado en recortar de más los sueldos de los funcionarios públicos porque pueden generarse incentivos no deseados.

En el acuerdo que firmó el gobierno federal también se exhortó que otros poderes de la Federación, organismos autónomos, así como los gobiernos locales, a que se sumen y adopten medidas similares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]