cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de que la empresa estadounidense Carrier anunció que ya no establecerá una planta en el estado de Nuevo León, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que México sigue siendo un destino importante para las inversiones.

“No conocemos los detalles de lo que ahí se acordó; pensamos que México sigue siendo destino importante para atraer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo”, aseguró en entrevista durante la colocación de la primera Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El secretario incluso subrayó el hecho de que ayer se haya anunciado en la BMV el interés de los inversionistas por más de 20 mil millones de pesos, lo que acredita el potencial en infraestructura y bienes raíces con un mercado capaz de financiarlo.

Hizo ver que la colocación de la Fibra E emitida por Infraestructura Viable y del primer Certificado de Proyectos de Inversión (CerPis) a cargo de la empresa de bienes raíces Mira Manager (Mira), se da unos días después de que se conoció el resultado electoral en Estados Unidos, porque los “estructuradores” y los que generan estos proyectos estiman que existe un potencial importante.

“Refrenda la confianza en México y por otro lado, la pertinencia del instrumento y el acceso a flujo de recursos para pequeños inversionistas, [este] es un evento que nos permite celebrar las tres cosas: que hay confianza de hacer nuevas inversiones de largo plazo en México y sectores susceptibles de detonar estos proyectos de inversión así como instrumentos en el mercado que sean capaces de asegurar que los flujos de estas inversiones y su utilidad, lleguen a los trabajadores y pequeños inversionistas”, reiteró el secretario.

En presencia del presidente del Grupo de la BMV, Jaime Ruíz Sacristán, dijo que eso significa que hay un mercado profundo y de instrumentos que fueron bien recibidos por el mercado, lo que habla de una movilización importante de capital y de la confianza que se tiene hoy en México hacia el futuro.

Meade consideró que si bien hoy se presentó el primer proyecto bajo estas empresas, tienen un gran potencial, basado en su marco jurídico por lo que se espera que sean más.

El director general de Mira Manager, Javier Barrios, reconoció que hay una nueva dinámica geopolítica cuyas tendencias proteccionistas están impactando a la economía local.

Ante ello, consideró que los mexicanos “tenemos que trabajar arduamente para fortalecer la economía interna, depender menos del exterior y dar oportunidades a los jóvenes que están ingresando a una velocidad alta a la fuerza de trabajo”. Para el directo, el compromiso es con la competitividad, tener instituciones fuertes y un Estado de derecho sólido.

Al evento también asistieron los representantes de las instituciones financieras colocadoras, así como
el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses