cartera@eluniversal.com.mx

El escenario político que vive México complica la posibilidad de que se realicen cambios estructurales en materia de pensiones y disminuya la presión que se tiene sobre las finanzas públicas del país. En opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la posibilidad de realizar modificaciones es cada vez más pequeña en tanto se aproxima el fin de sexenio.

“Me parece que todavía existe esa ventana de oportunidad de que sean sensibilizados los diferentes actores políticos y económicos de la importancia y relevancia de lograr un mayor monto en la Afore, sea de manera obligatoria o voluntaria, pero todavía tenemos una oportunidad. Esa ventana está corta porque el ciclo político es muy evidente, conforme se acerca el 2018 será más difícil pero todavía hay una ventana”, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Explicó que el tema ha sido analizado en el país y existen diversas recomendaciones por organismos internacionales de los cambios profundos que debe enfrentar México para proveer una pensión suficiente a sus trabajadores en los próximos años.

“Confío en que se pueda retomar esa discusión. No hay ciencia nuclear en el tema, sabemos lo que se tiene que hacer, se puede realizar sin afectar a nadie y al contrario, los trabajadores que están en una Afore al momento de su retiro no se vayan a sentir decepcionados con el monto de pensión que vayan a recibir y como sabemos tenemos una bajísima tasa de aportación”, añadió.

Para el presidente de la Consar, es necesario que México diseñe un esquema que genere incentivos para que la aportación de cada trabajador sea más alta para su pensión, sea a través de un mecanismo obligatorio o voluntario.

En ese sentido, Ramírez comentó que la situación que vive el modelo de pensiones en Chile es un ejemplo de la situación que puede enfrentar México en los próximos años en tanto no se modifique el esquema.

“Lo que está ocurriendo allá sí debe de ser un llamado para México para emprender los cambios que sean necesarios para mejorar las pensiones de los mexicanos. El reclamo principal de los ahorradores en Chile es por bajas pensiones, lo cual me parece un reclamo legítimo”, añadió.

Promueven temas. Como parte de los trabajos de la semana de educación financiera, la Consar dio a conocer una radiografía de las Afore y la forma en que divulgan este tema entre sus clientes.

Según la Consar, nueve de las 11 administradoras que operan en México promueven materiales de educación financiera; sólo PensionIssste y Metlife no generan estos contenidos.

En tanto, ocho Afore realizan contenidos sobre finanzas personales, tema en el según la Consar, solamente Banamex, PensionIssste y Metlife no presentan este tipo de información a sus clientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses