La economía se encuentra en una fase de desaceleración, aseguró el Banco de México (Banxico) al anticipar que este año cerrará con un crecimiento moderado que será menor al que tuvo en 2015.

“La actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración”, afirmó el subgobernador Javier Guzmán Calafell al hablar de los retos que enfrenta en estos momentos la política monetaria y su contribución a la estabilidad.

En una reunión que tuvo con miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA) de la Universidad Anáhuac, hizo ver que para 2017 y los próximos años, es muy difícil pronosticar la trayectoria de la economía nacional, dado el resultado de las elecciones en Estados Unidos y el plan de gobierno de la nueva administración.

Hay que recordar que el miércoles pasado el banco central ajustó a la baja el pronóstico para el producto interno bruto (PIB).

Durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer que nodificó el PIB para 2016 de un rango de entre  1.7% y 2.5% que se tenía anteriormente a 1.8% y 2.3 por ciento.

En 2017 el intervalo anterior estaba entre  2% y 3% y con la actualización de expectativas quedó entre 1.5% y 2.5%.

Ese mismo día, la secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió mantener su pronóstico de 2016 establecido en un rango de entre 2% y 2.6%. A inicios de año lo tenía entre 2.6% y 3.2%.

Para 2017 lo dejó en entre 2% y 3%, porque según la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, no existen elementos para modificarlo.

Google News

Noticias según tus intereses