cartera@eluniversal.com.mx

Los recientes movimientos en los mercados internacionales ante la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos y un escenario de bajo crecimiento global, han mostrado que México no está preparado para enfrentar presiones externas, dio a conocer Invex.

“La presentación del programa económico y el presupuesto del 2017 no generaron un entusiasmo mayúsculo entre los inversionistas. Muchos opinan que es insuficiente y que se enfoca de nuevo en reducir programas de inversión”, destacó Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de la firma.

Según el especialista, la mejor prueba de que las variables financieras del país no parecen bien ancladas es el movimiento del tipo de cambio y las tasas de largo plazo en momentos en que hubo nerviosismo en los mercados.

“Habrá que ver si las nuevas autoridades trabajan a velocidad para poner sobre la mesa condiciones de mayor confianza. Mientras eso sucede no se visualizan rendimientos similares a los del primer semestre”, destacó.

Ante dicha expectativa, Invex consideró que el tipo de cambio se puede seguir moviendo en un rango amplio en los días previos a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo día 21 de septiembre.

Paquete insuficiente. Para CiBanco, el paquete económico 2017 tiene medidas necesarias, pero no suficientes para mejorar las perspectivas y mitigar los riesgos económicos del país.

“Es necesario que el gobierno siga aumentando sus esfuerzos para mejorar la perspectiva de las finanzas públicas. El paquete económico 2017 abona en este sentido, pero no es todavía suficiente para lograrlo”, destacó.

Según CiBanco, a pesar de que la decisión de un plan austero del gobierno podría ayudar a mejorar la percepción del país en el exterior, buscando evitar una baja en la calificación de deuda externa para México, los mercados financieros reaccionaron negativamente, debido a que también se ponderan las implicaciones económicas de los recortes al gasto público de 2017.

“Esto podría cambiar si el paquete económico logra persuadir a los agentes económicos externos de que el gobierno está haciendo bien las cosas, lo que podría traer un efecto favorable y duradero en la cotización del peso mexicano frente al dólar spot para los próximos años”, consideró.

Google News

Noticias según tus intereses