maria.saldana@eluniversal.com.mx

La violencia, inseguridad y deficiencias en la aplicación de la ley llevaron a mineras canadienses a no invertir y a tener miedo de ser víctimas de grupos criminales, dijo el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

A principios de agosto un gerente de Great Panter, en Durango, fue asesinado con aproximadamente 40 disparos en la entrada de la planta.

El asesinato fue muy alarmante, el sector minero canadiense se preocupa de la falta de Estado de derecho. Por ello, va a mandar una carta para el Ejecutivo en la que le expondrán el deseo de que se encuentre al culpable.

Las empresas canadienses que están en México invierten menos y parte de la razón es por la inseguridad. “Si se excluye la inversión de Torex de 800 millones de dólares, hay una desaceleración en las inversiones canadienses en la minería, de casi 50% entre 2011 y 2016”, expuso Alarie.

Además de que la inseguridad genera un costo a las empresas de 2% de sus gastos y afecta el pago de derechos.

Los gastos en seguridad que hacen las mineras provocan que esta industria sea menos competitiva en México, detalló Alarie.

“Si tienes una planta de fabricación de autos puedes ir a Michigan, Detroit o Aguascalientes. Pero cuando explotas oro debes de ir a donde está el oro. Y cuando la empresa va a invertir 500 millones en una mina va a comparar el costo de operación de largo plazo entre los países”, añadió.

Recientemente se añadió otro problema para los inversionistas canadienses en México, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han afectado a empresas de trenes de carga como Kansas City y GTX,

Sobre los señalamientos que hay contra firmas canadienses por daño al entorno ambiental, Alarie dijo que “el gobierno de Canadá alienta a las empresas que operan en el extranjero a cumplir con las leyes de dichos países, y que actúen de conformidad con las leyes canadienses, estándares éticos y prácticas de responsabilidad social corporativo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses