Gasolina y luz pueden inflar el precio del pan

La Anpropan calcula que el aumento en el importe de la industria puede rondar 3%

Producción Anpropan estima un crecimiento de 2% a 2.5% en el volumen de ventas de pan en México este año, con ingresos por 116 mil millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 22/07/2016 02:06 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 08:00
Guardando favorito...

[email protected]

Un incremento constante en el costo de la gasolina y la energía eléctrica podrían derivar en un aumento del pan en México, anticipó la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan Repostería y Similares (Anpropan).

“El incremento a las gasolinas, que tiene incidencia en la cadena de logística, y por otro lado el costo de la energía eléctrica, si vuelven a tener incrementos constantes seguramente tendrán un efecto en el precio de la producción y por ende en el precio del pan”, comentó Amador Méndez, vicepresidente del organismo.

En conferencia de prensa, el directivo detalló que el aumento de precios en la industria podría rondar el 3%, ya que el bajo costo de las materias primas ha favorecido a la industria para mantener precios competitivos.

Anpropan estima un crecimiento de 2% a 2.5% en el volumen de ventas de pan en México este año y calcula que los ingresos en este sector representan cerca de 116 mil millones de pesos.

La panadería artesanal representa el 88% del consumo de pan en México, donde el bolillo, telera y otras variedades representa ingresos por 64 mil 320 millones de pesos cada año. El pan dulce alcanza los 51 mil 951 mdp.

“Los principales consumidores del pan son la base de la pirámide, las personas que por su economía realizan una serie de trabajos que requieren mucha energía calórica para alimentarse, si una concha te cuesta el doble dejas de consumirla.

“Desde que se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), nuestro producto ha tenido una caída en su consumo pero se ha ido recuperado parte de la pérdida, la competencia ha generado formas para que el producto no sea tan caro, nuevas variaciones”, añadió.

En cuanto a la afectación por los bloqueos y la violencia en Oaxaca y Chiapas, Méndez comentó que no existe una cifra precisa sobre el cierre de establecimientos.

Temas Relacionados
Gasolina y luz
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios