ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El inicio de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en Estados Unidos y el referéndum en Reino Unido la próxima semana sobre su permanencia o no en la Unión Europea han intensificado el nerviosismo entre los inversionistas, generando una gran volatilidad en los mercados financieros y cambiarios.
En este contexto el dólar al menudeo comenzó la semana al alza, con una ganancia de 15 centavos respecto al viernes pasado, para venderse en las ventanillas de los bancos hasta en 19.10 pesos, su cierre más alto desde el 16 de febrero pasado, de acuerdo con información de los grupos financieros Banamex y Santander.
“El dólar está siendo impulsado por dos factores, uno la reunión de política monetaria en Estados Unidos que inicia hoy y un incremento en las preocupaciones por el tema del referéndum en Reino Unido, del próximo 23 de junio”, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.
Las últimas encuestas no sólo muestran que se ha emparejado la parte de los que apoyan la salida de la Unión Europea y los que respaldan la permanencia, sino que en dos de ellas (y que son de relativa importancia), la intención de voto por una salida de la Unión Europea está ligeramente arriba de los que están a favor de la permanencia, agregó el experto.
“Las implicaciones de un Brexit van más allá de la estabilidad económica del Reino Unido en el mediano plazo, pues también se pone en riesgo la estabilidad política de la Unión Europea, en tiempos en que la lenta recuperación económica ha generado inconformidad entre la población de varios países que la integran y movimientos políticos con tendencias nacionalistas en Alemania, España y Francia, entre otros”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
“De la Reserva Federal, la incertidumbre es cómo viene el tono del comunicado de la Fed y la conferencia sobre la posibilidad de que el alza de tasas sea en julio”, dijo Salazar.
“El escenario más probable es que dejen abierta la posibilidad de que sea en julio, eso mantendría la presión del peso, por lo que no descartamos que el tipo de cambio al mayoreo pudiera llegar a 19 pesos, con lo que el dólar bancario de ventanilla se ubicaría arriba de los 19.30 pesos”, estimó.
El problema adicional es que aun cuando se despeje la incertidumbre en torno a la Reserva Federal el miércoles, la volatilidad en los mercados financieros va a seguir, ahora a expensas del Brexit. Si hay encuestas cuyos resultados muestren que crece el apoyo a la salida, vamos a seguir viendo presionado al peso y a otras divisas, coincidieron los expertos.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














