cartera@eluniversal.com.mx
En cinco años, el espacio fiscal de México se ha reducido ante un menor crecimiento económico y aumento de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto, informó la calificadora Moody’s.
“El espacio fiscal que tenía México claramente se ha reducido por el incremento que ha sido sostenido, aunque gradual, en la carga de deuda del gobierno federal. Ha ido aumentando de un nivel de 26% del PIB hasta 34%.
Si bien la carga de intereses se ha mantenido estable, el monto de la deuda con respecto al PIB sigue aumentando. Por eso es importante el plan de consolidación fiscal que está implantando el gobierno”, dijo el analista senior de Moody’s para México, Jaime Reusche.
En entrevista, dijo que esta condición imposibilita a México de aplicar más medidas de control, con lo cual es improbable que el gobierno busque un nuevo recorte.
“Con aumento en la carga de deuda lo que tiene que venir la corrección y es algo que evaluamos y conforme que pasen los meses vamos a ver qué tan sostenible es este ajuste en México y sí es suficiente para atenuar la deuda y revertir la perspectiva negativa en la calificación A3 que tenemos”, dijo.
Este jueves, Moody’s dio a conocer un análisis sobre el espacio de maniobra fiscal que tienen las principales economías latinoamericanas, afectadas por el bajo crecimiento en la región y reducción en los precios de materias primas.
“Este espacio fiscal más reducido limitará la capacidad de los gobiernos para manejar los choques adversos mediante políticas fiscales para contrarrestar el lento crecimiento económico”, destacó la empresa calificadora.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













