El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que las medidas que se tomaron para enfrentar los choques externos, permitirán a México seguir creciendo con estabilidad, tal y como lo reconocieron analistas y mercados al confirmar su confianza en el manejo macroeconómico.

"México continúa creciendo y diferenciándose de otras economías, en particular de las economías emergentes", aseguró durante su comparecencia ante Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Al defender los ajustes de política fiscal y monetaria que se hicieron con el recorte al gasto público, el aumento a tasas de interés y la suspensión de las subastas de dólares, afirmó que están dando los resultados esperados.

"La reacción de los mercados, las calificadoras, los inversionistas confirma la confianza de las acciones de política anunciadas recientemente", apuntó.

Destacó que la economía que no está relacionada con el petróleo, está creciendo al 3% como servicios con 3.3%, mucho mejor que en Brasil.

Hizo ver que ante este entorno y tras las medidas Fitch Ratings ratificó la calificación soberana para México.

Al detallar cada una de las acciones para enfrentar la volatilidad, el funcionario destacó la reacción favorable de los inversionistas como lo reflejó la tasa del bono de largo plazo.

"Esa tasa es la que marca cómo  perciben los inversionistas la condición macroeconómica de los países; es decir qué precio le ponen al dinero que invierten en los países en el largo plazo, esa después del anuncio tuvo una reducción de 40 puntos base y el costo del seguro que pagamos en caso de no pagar la deuda ha tenido una reducción de 45 puntos base y la bolsa de valores tuvo un incremento del 4 4%", destacó.

jram

Google News

Noticias según tus intereses