El recién nombrado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y es licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El ahora ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Entre los cargos que ha ocupado destaca su desempeño como economista senior en el Banco Mundial para Perú, Bolivia y Paraguay.

De igual manera, ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como por ejemplo titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, jefe de la Unidad de Coordinación con entidades federativas, coordinador de asesores y subsecretario de Ingresos.

José Antonio González Anaya sustituye a Emilio Lozoya Austin, quien ocupó el cargo desde diciembre del 2012, con la llegada del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y deja la dirección de la empresa productiva de Estado en medio de un entorno de bajos precios en el mercado petrolero internacional, en una situación financiera poco favorable y con una persistente caída de la producción de petróleo crudo que no acaba por tocar fondo.

Durante su gestión, la producción de petróleo crudo se redujo 11.0%, equivalente a México dejo de producir 281 mil barriles diarios, al tiempo que el comercio internacional de petróleo crudo mexicano se desplomo 12.6%.

Parte del problema de Pemex en estos últimos tres años tuvo que ver con la estrepitosa caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Tan sólo el valor de la mezcla del crudo mexicano se redujo de 101.36 dólares por barriles en promedio en 2012 a 43.28 dólares al cierre del año pasado.

Parte de la agenda que deja pendiente Lozoya Austin son las asociaciones con empresas privadas así como los llamados Farm Outs.

(Con información de Noé Cruz)

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses