Presupuesto, freno a actividad económica: IMCP

En conferencia de prensa, el organismo destacó que el ejercicio de contar con un presupuesto base cero para el año próximo quedó muy limitado

Cartera 18/11/2015 13:07 Antonio Hernández Ciudad de México Actualizada 13:07
Guardando favorito...

 

El presupuesto 2016 representa un freno a la actividad económica, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Es un presupuesto responsable pero que constituye un freno a la actividad económica. Podría ser mejor", dijo Luis Ernesto O'Farril, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP.

En conferencia de prensa, el organismo destacó que el ejercicio de contar con un presupuesto base cero para el año próximo quedó muy limitado dado que más de 75% del gasto está comprometido por las leyes y pasivos de pensiones, los cuales no se pueden eludir.

"Si bien es correcta la decisión de manejar las finanzas públicas en una forma responsable, el IMCP ha alertado sobre el hecho de que los recortes al gasto de inversión y al gasto corriente en menor proporción, implican una política fiscal restrictiva", dijo O'Farril.

En tanto, el organismo prevé que en los próximas semanas se presenten mayores reducciones en los precios internacionales del petróleo, debido al deterioro del crecimiento de China, la llegada de producción de crudo de Irán y la esperada subida de tasas en Estados Unidos.

"Los precios bajos no son un tema coyuntural, se ve que es algo permanente para varios años. De ahí la urgencia de segur revisando el esquema de impuestos y esquema de gastos del gobierno para que esto no se convierta en un recortar y recortar gasto de inversión que perjudica al crecimiento", añadió.

cg

Temas Relacionados
presupuesto Imco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios