ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.51 durante octubre de este año, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.48% anual, tasa menor al 2.52% que se reportó en septiembre, aunque superior al 2.47% que se tuvo en la primera quincena del mes pasado, informó el Inegi.

El bajo nivel de inflación se debió a bajos precios de materias primas, como gasolinas y servicios de telecomunicaciones, explicó Dolores Ramón Correa, analista económica de banco Ve por Más.

La finalización del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida lideró el aumento de los precios en octubre.

Entre los precios de bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia se encuentran: la electricidad, con un incremento de 20.32%; cebolla, 19.39%; loncherías y fondas, 0.58%; carne de res, 0.53%; servicios turísticos en paquete, 2.95%; vivienda propia, 0.11%; automóviles, 0.47%; servicios profesionales, 6.06%; y azúcar, 7.08%.

Los productos con mayor incidencia que reportaron retrocesos en precios fueron: gasolinas de bajo octanaje, 0.93%; pollo, 2.33%; naranja, 26.59%; telefonía móvil; 1.67%; jitomate, 3.42; aguacate, 9.40%; cine, 1.61%; pescado, 2.15%; papa, 3.33%; y plátanos, 4.59%.

El impacto de la depreciación del peso frente al dólar sobre la inflación ha venido en aumento, sin que esto todavía afecte de manera importante el nivel general de precios. El índice subyacente de las mercancías no alimenticias, donde normalmente se registra este traspaso, registró una alza en octubre de 3.01% a tasa anual, la tasa más alta desde marzo de 2013.

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.25%, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.47%; el índice de precios no subyacente creció 1.35%, dejando su tasa anual en 2.52%. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.35% y el de los servicios 0.17%.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.04% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 2.19% como consecuencia de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades.

Los últimos meses del año se caracterizan por mayores aumentos de precios, aunque se espera que la inflación se mantenga por debajo de 3% hasta el cierre del año. Esto se debe a que no se observan presiones derivadas de la demanda agregada y la inflación se verá apoyada por el efecto base de comparación, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.

Dijo que una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado de tiempo puede generar distorsiones en la formación de precios y expectativas de inflación ce cara al próximo año.

De las consecuencias sobre la política monetaria, el escenario de bajas presiones inflacionarias y holgura en la economía dan espacio para que Banxico mantenga la tasa sin cambios, al menos hasta que la Reserva Federal actúe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses