22 | MAR | 2019

Economía, aún débil en julio y agosto: Inegi

02/10/2015
01:36
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

Las señales sobre el comportamiento de la economía confirman un débil desempeño, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

Al inicio del tercer trimestre, el indicador coincidente reportó un marginal aumento, mientras que el adelantado retrocedió en agosto por onceava ocasión consecutiva.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento global y oportuno al comportamiento de la economía mexicana. Dicho sistema está conformado por dos indicadores generales, mientras el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, explicó el Inegi.

El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por los 100 puntos, permite identificar la fase del ciclo en que se encuentra la economía. El enfoque de “Ciclo de Crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

En julio, el indicador coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.99 puntos y una variación de 0.01 puntos respecto al mes anterior. Cabe destacar que desde junio de 2013 se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo —100 puntos—, lo que significa que la economía no logra recuperarse.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se situó en agosto de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.55 puntos y una disminución de 0.13 puntos con respecto al pasado mes de mayo.

Con la nueva información, el indicador coincidente mejoró ligeramente su desempeño respecto a lo publicado el mes precedente, mientras que el indicador adelantado presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo.

El comportamiento del indicador coincidente en julio pasado fue resultado del incremento en cuatro de los seis componentes que lo integran. El índice de ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor —ventas menudeo— reportó un alza de 0.07 puntos respecto al mes inmediato anterior; el número de asegurados permanentes en el IMSS aumentó 0.06 puntos; la tasa de desocupación mejoró 0.01 puntos y las importaciones en 0.02 puntos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios