El Banco Mundial informó que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados se prevé un ajuste a la baja en sus pronósticos para 2017, ante el riesgo que representan sus propuestas para el crecimiento de México.


"No voy a dar una cifra porque las cosas son demasiado recientes para conocer de qué tamaño pueden ser los efectos. Pero sí hay ideas de que para el año que entra podría ser un ajuste a la baja por la incertidumbre internacional y algunas de las políticas que pudieran surgir pudieran tener un impacto negativo sobre el crecimiento mundial, el crecimiento en Estados Unidos y eso tiene un impacto sobre México", dijo el economista senior para México del Banco Mundial, Joost Draaisma.


Durante el Business Summit 2016 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista recordó que la ultima estimación realizada en junio pasado por el organismo fue de 2.5% de crecimiento para México en 2017.


Según Draaisma, lo que se conoce hasta ahora de la propuesta de gobierno de Trump implica un escenario recesivo en la economía de Estados Unidos.
"Sí puedo imaginarme que si algunas de las políticas son mal llevadas a cabo y mal orientadas,  la parte fiscal y comercial y si amplía el déficit y no estimula la demanda, los efectos pueden ser recesivos", comentó.


El representante del Banco Mundial dijo que México tiene opciones para reaccionar ante los impactos que tendrá en la economía por la volatilidad provocada por el resultado electoral en Estados Unidos y reconoció al gobierno mexicano por no haber sobrerreaccionado a los movimientos de los mercados internacionales.

Prevén menos inversión


Por su parte, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que es factible un freno en la inversión extranjera en México en las próximas semanas ante la incertidumbre que provocará la llegada de Donald Trump a la Casablanca; sin embargo reconoció que se tratará de un efecto temporal y que una vez que se conozcan las definiciones del nuevo gobierno regresarán los capitales.


El directivo comentó que se analizan las nuevas condiciones económicas del país para el próximo año pero pidió cautela para conocer el margen de maniobra que tendrá Donald Trump al tomar el gobierno de Estados Unidos.


El IMEF presentó una propuesta para aumentar más inversión en México. Según el organismo, se pueden combinar las reformas estructurales aprobadas al inicio del sexenio con una adecuada liberalización del sector energético para generar una inversión extranjera directa sin precendentes.


Según el IMEF, la esperada licitación de la Ronda Uno en aguas profundas en diciembre próximo no se verá afectada por el escenario actual de volatilidad.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses