Bancomext: 14 mil mdp al sector automotriz

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que el saldo de su cartera en créditos al sector automotriz va a ser de 14 mil millones de pesos en 2016, un incremento de 50% respecto a 2015, informó el director de Financiamiento del Sector Automotriz, Víctor Manuel de la Cruz.

Cartera 04/08/2016 01:38 Sara Cantera Actualizada 01:38

[email protected]

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que el saldo de su cartera en créditos al sector automotriz va a ser de 14 mil millones de pesos en 2016, un incremento de 50% respecto a 2015, informó el director de Financiamiento del Sector Automotriz, Víctor Manuel de la Cruz.

Este volumen de financiamiento coloca a Bancomext como el segundo banco con mayor financiamiento para el sector automotriz.

De la Cruz puntualizó que de diciembre de 2014, cuando se anunció el programa ProAuto Integral para los proveedores de la industria automotriz, a junio de 2016, Bancomext ha otorgado 31 mil millones de pesos en créditos, en beneficio de 120 empresas.

Durante la presentación del Foro Automotriz Tlaxcala 2016, De la Cruz detalló que el programa ProAuto Integral, agrupa a instituciones como el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico y la Secretaría de Economía, los cuales dan financiamiento a través de instrumentos como factoraje internacional, doméstico y crédito de segundo piso con garantía a bancos.

“A través de factoraje internacional, se ha apoyado a los proveedores de Ford y General Motors en el cual Banco Santander lleva a cabo la operación de factoraje financiero y Bancomext le otorga una garantía de 100%”, dijo.

Mediante el crédito de segundo piso con garantía a bancos, se han otorgado desde 2015 a junio de 2016, mil millones de pesos y se va a otorgar otros mil en la segunda mitad del año.

“La utilización de los productos depende de las necesidades de financiamiento de cada una de las empresas como descuento de facturas a través de factoraje internacional y doméstico, líneas para financiar requerimientos de capital de trabajo, proyectos de inversión, adquisición de maquinaria, ampliación de plantas productivas, entre otras”, apuntó De la Cruz.

Industria en Tlaxcala. Por su parte, Kathya Torres, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, dijo que en el estado operan 48 empresas de autopartes de Alemania y Estados Unidos.

“Sin embargo, hemos registrado la inversión de 260 millones de dólares de otras naciones como Luxemburgo, Polonia, Italia, Portugal, India, España y Eslovenia. Y próximamente tendremos más anuncios de nuevas inversiones”, indicó.

Las inversiones más recientes en Tlaxcala son de proveedores de Audi y se espera que lleguen otras dos compañías con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

El Foro Automotriz Tlaxcala se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre, donde participarán 85 empresas.

Comentarios