Debaten reformas al fondo Pensionissste

No se perderá el carácter social del ahorro: Joel Ayala. Asegura que hay paridad entre representantes del organismo

El senador Joel Ayala señala que Pensionissste no aceptará intervenciones de la iniciativa privada (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/11/2015 02:39 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 02:40
Guardando favorito...

[email protected]

La iniciativa de reformas al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), que se debate en la Cámara de Diputados, ha sido objeto de cambios en una mesa de trabajo de la Secretaría de Hacienda con la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a fin de que el ahorro para el retiro de los burócratas se pueda invertir en áreas productivas, comentó el senador Joel Ayala (PRI) y líder de la FSTSE.

Con fondos del Pensionissste, en participación con la banca de desarrollo, adelantó en entrevista, “planeamos el financiamiento de la tercera rivera del Pacífico, con 144 kilómetros de playa virgen, en Guerrero”.

Sostuvo que la administración de los ahorros para retiro de los trabajadores al servicio del Estado, “no perderá su carácter social, será un organismo público y sin injerencia privada”.

Con la reforma, dijo, “tendrá capacidad de autonomía de gestoría, lo que nos falta para para inyectar recursos en inversiones productivas sin riesgo para los ahorros de los trabajadores”.

Comentó que Pensionissste no acepta “ni siquiera un asomar de la acción privada”, por la conformación que tiene de 18 miembros, y estará presidida por el secretario de Hacienda.

Informó que la negociación de los ajustes a la iniciativa se ha llevado a cabo entre la FSTSE con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y el subsecretario, Fernando Aportela.

La inversión de recursos en áreas productivas, de ningún modo estará en riesgo, dijo Joel Ayala, pues “logramos paridad en el organismo, ya que habrá nueve representantes de los trabajadores (cuatro de la FSTSE, cuatro del SNTE y un universitario), y nueve del gobierno federal”.

A diferencia de las Afores privadas, en que los trabajadores resienten pérdidas, de acuerdo con Ayala, “en el fondo Pensionissste contamos con reparto de los excedentes”.

Las correcciones al proyecto de decreto que han sido consensuados con la Secretaría de Hacienda, “los absorbió en la Cámara de Diputados, primero la Comisión de Seguridad Social y ahora la tiene la Comisión de Hacienda, en su dictamen”, explicó.

Alertas. El pasado 10 de noviembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que el sistema de pensiones en el país se encuentra en crisis y “urge reestructurarlo, pues su última reforma quedó rebasada”.

Al reunirse con La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), se comprometió a que la Cámara de Diputados, analizaría a profundidad la iniciativa de transformar al Pensionissste en empresa de participación estatal mayoritaria.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Georgina Zapata Lucero (PRI), defendió que la reforma a las pensiones del ISSSTE no es de carácter privatizador, sino para fortalecerlas institucionalmente.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián (Morena), advirtió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal “abre la puerta para la apropiación privada de los excedentes de los ahorros laborales y a inversiones riesgosas, pues la lógica ya no es cuidar los fondos de los trabajadores, sino obtener la máxima ganancia”.

La oposición ha considerado que las reformas al Pensionissste son para su privatización, lo cual ha rechazado reiteradamente el PRI.

Temas Relacionados
Joel Ayala PENSIONISSSTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios