Los Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas (MUITF) son una realidad en muchas regiones del mundo. A nivel mundial hay más de 700 millones de mujeres que se casaron cuando eran niñas o adolescentes, más de un tercio de ellas, antes de que cumplieran 15 años.

Lamentablemente, México no es la excepción. Pues los últimos datos oficiales, reflejan que en el país hay más de 313 mil menores de edad en un matrimonio o unión temprana; de los cuales, más de 18 mil son niñas y tienen entre 12 y 14 años. Es decir, en su mayoría son niñas y adolescentes unidas con un hombre mayor que ellas.

Este escenario sombrío condiciona de manera significativa las vidas de estas jóvenes, poniendo en peligro sus derechos fundamentales debido a su género, edad y estado conyugal. Por lo tanto, es de suma importancia impulsar un cambio significativo en la forma en que el mundo percibe, aborda y trata a los niños, niñas y adolescentes. Esto nos permitirá lograr mejoras inmediatas y duraderas en sus vidas.

Desde Save the Children realizamos una exhaustiva investigación para indagar sobre los principales factores personales, familiares, comunitarios y sociales que incentivan los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Este estudio llamado respondió a la necesidad de identificar las causas de los MUITF desde una mirada interseccional, para incentivar la conciencia colectiva, además de crear y fortalecer estrategias focalizadas de política pública para que sean atendidas desde el orden nacional, hasta el estatal, municipal y comunitario. En este proceso tomamos en cuenta las voces de las niñas, niños y adolescentes.

Te invito a que lo leas y debatamos juntas y juntos soluciones en colectivo. Cuestionemos aquellos aspectos de nuestra sociedad que hemos normalizado y que ponen en riesgo el bienestar integral y absoluto de nuestra niñez. Ningún interés social o comunitario debería comprometer la garantía del desarrollo que nuestras niñas, niños y adolescentes merecen tener.

Es nuestro deber amar, respetar y cuidar a las niñas y adolescentes en México. Te invito a ti como mamá, papá, cuidador, familiar, comunidad y gobierno a acompañar de forma respetuosa y amorosa el desarrollo de nuestra niñez. La igualdad se construye junto con ellas y ellos, y es responsabilidad de todos nosotros garantizar que tengan la oportunidad de crecer en un entorno seguro y lleno de posibilidades.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS