La innovación es la creación de valor económico a través de nuevos: productos, servicios, soluciones, procesos, modelos de negocio y nuevos negocios, para impulsar el crecimiento rentable, a partir de conceptos inventivos que generen ventajas competitivas en el mercado.

Para el análisis del ejercicio anual, la empresa en juntas mensuales evalúa básicamente 5 indicadores: 1. Cumplimiento del presupuesto 2. Flujo de efectivo 3.Balance 4. Estado de resultados y 5. Indicadores de rentabilidad.

Para la inversión en innovación la empresa requiere también juntas mensuales para evaluar el avance del plan de crecimiento rentable a 5 años a través de la innovación. Los indicadores de creación de valor son diferentes a los habituales y habría que incorporarlos en la contabilidad financiera de la empresa. Estos son los 6 indicadores clave:

1.-Utilidad (UAFIRDA) generada por la innovación. Se refiere a la utilidad generada por los nuevos productos, servicios, soluciones, procesos o nuevos negocios y también la disminución de costos por la introducción de un nuevo proceso.

Dependiendo de la vida útil del caso de negocio de los proyectos de innovación, se deberá dar seguimiento a este indicador en el estado de resultados. En términos generales, si el indicador es inferior al 10% del total del UAFIRDA es incipiente; entre el 10 y 20% confiable; entre el 20 y 30% competente; y arriba del 30% es excelencia.

2.-Ventas de nuevos productos, servicios y soluciones desarrollados en los últimos 3 años como porcentaje de las ventas totales. Este indicador refleja el dinamismo de la empresa por desarrollar nueva oferta competitiva al mercado. Si el indicador es inferior al 10% de las ventas es incipiente; si es entre el 10 y 20% confiable; entre 20 y 30% competente; y superior al 30% es excelencia.

3. Valor económico de la innovación en el último año del plan estratégico de crecimiento rentable. Dependiendo de la naturaleza del negocio, los planes estratégicos suelen tener 3 o 5 o hasta 10 años (industria de alta tecnología: farmacéutica, aeronáutica, biotecnología, nanotecnología etc.) y reflejan el tiempo requerido en desarrollar un nuevo producto o servicio al mercado.

El porcentaje que representa la innovación de las ventas y en el UAFIRDA al final del plan estratégico rentable es el indicador clave. Si éste, es inferior del 10% es incipiente; entre el 10 y 20% es confiable; entre el 20 y 30% es competente y mayor del 30% es excelencia.

4. Valor presente neto del portafolio de casos de negocio de los proyectos de innovación. En el portafolio deberá existir proyectos de innovación incremental (Corto plazo menor a 2 años), semi radical (Mediano plazo de 2 a 3 años) y radical (Largo plazo de 3 a 5 años) con diferentes tiempos de ejecución. El indicador para medir si el tamaño del portafolio es el adecuado, es el Valor presente Neto de todos los proyectos y compararlo con las ventas actuales.

Si el indicador es menor al 10% es incipiente; si se encuentra entre el 10 y 20% confiable; si es entre el 20 y 30% competente y mayor al 30% excelencia.

5. Inversión en el desarrollo de proyectos de innovación como porcentaje de las ventas. Este es el indicador universal más conocido en el mundo empresarial. Dependiendo de la intensidad tecnológica, las empresas invierten en innovación: ramas industriales de baja intensidad tecnológica invierten hasta el 2% de sus ventas (Celulosa, papel, impresión, textiles, ropa, alimentos, bebidas, madera, minerales, productos metálicos, cemento, petróleo ) intensidad tecnológica media-baja invierten entre el 2 y 5% ( Equipo de transporte, equipo eléctrico, manufacturas, aparatos e instrumentos, productos plásticos entre otros) intensidad media-alta entre el 5 y el 10% (Instrumentos de medición y comunicación, aparatos científicos, productos químicos, entre otros) intensidad tecnológica alta, mayor al 10% de las ventas (farmacéutica, biotecnología, nanotecnología, semiconductores, electrónica avanzada entre otros)

6. Patentes desarrolladas en comparación con competidores. La innovación que da ventajas significativas es aquella que se respalda con patentes. Aquí el indicador se refiere al porcentaje que tiene la empresa en el universo de patentes de los 5 competidores más importantes en los mercados donde se participa. Si es menor al 10% es incipiente; entre el 10 y 20% es confiable; de 20 a 30% competente; y mayor al 30% es excelencia.

Bajo el principio de “LO QUE NO SE MIDE, NO SE MEJORA” es de importancia crucial que a través del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Colegio de Contadores y otras instancias donde participan directivos de finanzas, se impulse la adopción de estas métricas de creación de valor de la Innovación.

¡ES URGENTE! aumentar el número de empresas que inviertan en innovación en México con el apoyo de las cámaras y organizaciones empresariales. De esta manera ayudaríamos al crecimiento económico, y al aumento de la productividad y valor agregado en nuestro país.

Ex director de CONACYT, Ex Presidente de la Academia de Ingeniería; Consejero y consultor en Innovación.

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