Ser goleador no es nada sencillo, pero en un país con tantas necesidades como Bolivia, resulta infinitamente más complejo. jugó 106 partidos con la selección de esa nación y anotó 31 goles, pero en septiembre del año pasado decidió retirarse de su equipo nacional, en partido eliminatorio contra Uruguay, en Montevideo. No logró anotar y su selección perdió 3-0.

Seis meses después, los motivos del goleador para alejarse en definitiva de las canchas —a sus 36 años— han sido externados por el propio futbolista: la muerte de su padre (exjugador brasileño), por cáncer, en abril de 2022. Tras una ausencia temporal durante el presente año, este 7 de abril vestirá por última vez la camiseta de Cruzeiro (43 goles en 122 partidos), en la final contra Atlético Mineiro. Moreno Martins declaró: “No puedo seguir jugando sin él, es mi verdad... Me entregué por completo... Lo hablé con mi familia y no jugaré más al futbol... Mi corazón ya lo aceptó”.

Lee también

Y es que cada uno de nosotros tenemos motivación, inspiración y motores que nos impulsan a tener una razón para levantarnos cada mañana y realizar nuestra labor con dedicación, entrega y compromiso. Cuando una de esas fuentes de energía se va, suceden dos cosas: se reemplaza y aparece una nueva fuerza, o se rompe por completo y no hay más razones para seguir adelante.

Cabe recordar uno de los episodios más dramáticos que se han vivido en la Selección Nacional: cuatro días antes del inicio de la Copa del Mundo Alemania 2006, don Felipe Sánchez, papá de nuestro portero titular, Oswaldo Sánchez, murió repentinamente en Jalisco y el jugador no dudó en trasladarse a México para darle el último adiós. Por fin, luego de dos Mundiales en la banca, tenía la oportunidad de iniciar el partido contra Irán y el viaje ponía en riesgo su participación. Acudir al sepelio significó una gran inyección anímica para defender la portería mexicana y ganar.

Otro par de casos similares se recuerdan: Copa del Mundo Argentina ‘78. Un día antes del encuentro del local contra Francia, el hermano del goleador Leopoldo Jacinto Luque murió calcinado en un accidente automovilístico. La noticia se le ocultó al jugador, quien anotó en el triunfo de su selección, para después vivir el luto.

Lee también

Durante un partido de la UEFA Nations League, en 2018, el árbitro rumano Ovidiu Hategan se enteró, al medio tiempo, de la muerte de su madre. Sin mencionarlo, salió a pitar la segunda parte con enorme profesionalismo y, luego del silbatazo final del empate entre Alemania y Holanda, se soltó en llanto en medio del campo.

Moreno Martins, quien finaliza una brillantísima carrera, es el tercer máximo goleador en las eliminatorias de Conmebol, con 22 tantos. Sin embargo, considera que “no es justo que la gente pague su entrada y verme jugar sin ganas, estaría mintiendo”. Por lo general, los padres son un gran motivo para impulsar la vocación de los hijos, aunque con su partida, a veces también se llevan las razones para seguir adelante.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS