francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México cuenta con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción con fondos públicos y el cobro de seguros .

"No obstante lo anterior -dijo-, al igual que en la etapa de atención a la emergencia será importante que en la reconstrucción sociedad y gobierno sumemos esfuerzos . Esto incluye las aportaciones del sector privado como las del Fideicomiso Fuerza México, creado por el CCE para canalizar recursos de forma ordenada, eficiente y transparente".

Al participar este viernes en la Reunión Anual de Industriales 2017, organizada por la CONCAMIN, el Presidente de la República llamó a los industriales de todo el país a participar en un esfuerzo colectivo "para poner a todo México de pie".

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que frente a los embates que ha recibido el país a lo largo de 2017, los mexicanos han enfrentado la incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad.

Tras subrayar que la disposición de su administración para trabajar con gobiernos locales sin importar su origen partidario, dijo que en la reunión que sostuvo con este sector el año pasado nadie imaginaba la magnitud de los retos que México tendría que enfrentar en los siguientes 12 meses.

"En este periodo hemos experimentado incertidumbre derivada de las elecciones en los Estados Unidos, volatilidad por ajustes largamente pospuestos en el costo de los energéticos y más recientemente el impacto de fuertes desastres naturales.

"Frente a estos embates los mexicanos hemos enfrentado la incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad. Los sismos de los días 7 y 19 de este mes dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales".

Asentó que la sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de casi 450 personas, además de que en los estados afectados más de 160 mil familias sufrieron daños en sus casas y perdieron gran parte de su pertenencia.

En un instante -dijo- muchos vieron desaparecer el patrimonio que construyeron durante décadas de trabajo o que heredaron de sus padres o abuelos. Al igual que ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, los mexicanos se volcaron para auxiliar a otros mexicanos.

Al hacer notar las acciones del sector empresarial. Dijo que "una vez más" los empresarios han mostrado su compromiso con México y con los mexicanos, por lo que les agradeció en nombre de los mexicanos, particularmente de los damnificados.

Recordó que la respuesta a la emergencia por los terremotos se ha desarrollado en tres etapas: apoyar a la población damnificada con albergues, alimentos y atención médica; elaborar censos exhaustivos de los daños materiales, y emprender la reconstrucción.

Dijo que en esta etapa ya hay avances concretos, pues en Chiapas y Oaxaca la Secretaría de Economía finalizó el censo de comercios dañados e iniciará la próxima semana un programa de apoyo a las actividades productivas impagadas por los sismos.

Agregó que en estas dos entidades la Banca de Desarrollo destinará una bolsa de mil 400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de 7 mil 200 empresas.

Además se destinarán más de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción en beneficio de los 7 mil negocios directamente afectados hasta ahora cansado en Chiapas y Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses