De acuerdo con el manual de vacunación de la Secretaría de Salud, se deben tener ciertos protocolos de seguridad e higiene para aplicar cualquier biológico, por parte de los profesionales de la salud. El primer paso importante es lavarse las manos entre 40 a 60 segundos.
El segundo paso, es sacar la vacuna del termo, leer la etiqueta del biológico que se va administrar para verificar el nombre, la fecha de caducidad, forma de presentación (una sola dosis o multidosis), además de verificar que sea la vacuna a aplicar.
Posteriormente, elegir la jeringa o aguja, así como revisar el aspecto de la vacuna y del contenido, cuando haya que usarlo y agitar la vacuna para homogeneizar el biológico.
También debe prepararse cada dosis en un área limpia, donde la contaminación sea improbable, se continúa con la extracción del biológico, con una mano estirar la piel con los dedos pulgar e índice (dependiendo de la masa muscular y adiposa del individuo, para vacuna intramuscular).
El profesional de la salud tiene que introducir la aguja al biológico, empleando la aguja y jeringa correctas, continúa colocando en la piel una almohadilla, cerca del sitio donde está la aguja y retirar la jeringa inmediatamente, después de haber introducido el líquido.
El médico o enfermera tiene que presionar con la almohadilla por 30 a 60 segundos, sin dar masaje en la aplicación intramuscular. Al finalizar la aplicación, coloca los desechos de los insumos en un lugar específico.
Asimismo, tienen que volverse a lavar las manos, hacer el registro de las vacunas aplicadas y emitir un comprobante de la dosis puesta al paciente.
Cabe señalar, que se debe vigilar la aplicación del biológico entre 15 a 30 minutos, con el propósito de observar sino hay una reacción por la aplicación de la vacuna.
rmlgv