El cáncer cérvicouterino ocurre por un crecimiento celular sin control del cuello uterino conectado a la vagina. Es segunda causa de muerte en mujeres de más de 25 años. Existen múltiples tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), infección de transmisión sexual, causantes de verrugas genitales y otros causantes de cánceres.

FACTORES DE RIESGO:

IMSS: “Mujeres que iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años; tener más de 3 compañeros sexuales; más de 3 partos; fuman; desnutrición y tienen infección por el VPH en cuello de la matriz”.

IMSS: “El cáncer inicia con lesiones pequeñas no visibles a la simple vista y asintomáticas”. “En México, la prevalencia de VPH en mujeres con citología normal se ha estimado que puede ser del 9.1% al 40.9%”.

Sistema inmunitario debilitado: Mayor probabilidad de presentar cáncer de cuello uterino por un débil sistema inmunitario y más, si existe el virus del papiloma humano.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado incluyen:

  • Dolor pélvico o durante relaciones sexuales
  • Sangrado vaginal por relaciones sexuales; después de la menopausia o entre periodos, menstruación abundante.
  • Flujo vaginal acuoso, olor fétido y sangrado.
  • Sangre en orina
  • Dolor de espalda  
  • TIPOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO: 1.- Carcinoma epidermoide. Inicia en las células que recubren la parte externa del cuello uterino, y se extiende hacia la vagina.  2.- Adenocarcinoma. Inicia en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical. 
  • DIAGNÓSTICO;   Prueba de Papanicolaou, Colposcopía. Biopsia. En estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Necesaria revisión para evitar la no invasión a otros órganos. 
  • TRATAMIENTO: Los tratamientos incluyen; Cirugía (Criocirugía, Laser y Conización), extirpación del cuello uterino (cervicectomía), Radioterapia, Quimioterapia, Histerectomía (Extirpación del útero simple o radical), disección de ganglios linfáticos pélvicos e intraabdominales. La histerectomía no afecta las relaciones sexuales. 
  • PREVENCIÓN; El cáncer cervicouterino es prevenible y curable a tiempo.
  • Vacunación contra VPH reduce y previene enormemente el riesgo de cáncer uterino. Se requieren 3 dosis para personas de 15 a 26 años de edad. Es más efectiva antes de iniciar vida sexual activa (Niños de 11 o 12 años).
  • Papanicolaou periódico (Citología vaginal) es la que detecta afecciones precancerosas del cuello uterino, permitiendo un tratamiento oportuno. Iniciar las pruebas a los 21 a 29 años y repetirlas cada 3 años y de 30 a 65, cada 3 años a 5 años.
  • Relaciones sexuales seguras. Prevenir infecciones de transmisión sexual. Usar condón en cada relación sexual y limitar el número de parejas sexuales. A pesar de ser un gran problema de Salud Pública, pocas mujeres se realizan Papanicolau por miedo, vergüenza o incomodidad.  La mejor manera de prevenir el VPH es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales.  la OMS recomienda que todas las mujeres de 30 a 49 años sean exploradas para detectar el cáncer cervical al menos una vez al año.

Organización Panamericana de la Salud 2021 “México es el país con la cobertura mundial más baja en aplicar vacuna de VPH a niñas”: México (0.5), “Bolivia 35”, “Brasil 57, “Dinamarca 87.

CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses