El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller Marcelo Ebrard, tuvieron una conversación telefónica para abordar la cooperación en materia de seguridad, el tráfico ilegal de armas y fentanilo.

La llamada ocurrió el lunes, cuando Ebrard Casaubon se encontraba en Washington reunido con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos para lanzar una campaña en defensa del país, en respuesta a la petición de algunos republicanos de intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles de la droga.

Hablaron sobre la próxima reunión bilateral en el marco del Entendimiento Bicentenario, que se realizará en Washington.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que Blinken y Ebrard hablaron sobre el secuestro presuntamente perpetrado por el Cártel del Golfo de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados.

También trataron “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México” para desmantelar las redes de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.

Comentaron la visita a México de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos del consumo: “El secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestros ciudadanos de las redes criminales”, detalló.

En Twitter, Blinken dijo: “Valoramos la fuerte asociación de México al trabajar para mantener a nuestras comunidades seguras de las redes criminales”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses