A partir de este 6 de febrero de 2024, las autoridades capitalinas realizarán inspecciones en las empresas y lugares de trabajo para garantizar que se cumplan con los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México.

En la de este día, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo publicó el “Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de personas trabajadoras del hogar”.

En el documento se establece que la dependencia implementará acciones de vigilancia o de promoción del cumplimiento de la legislación laboral, direccionadas a las condiciones generales de trabajo. En ese sentido, se enfocarán las actividades inspectivas en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los siguientes rubros: trabajo de menores, Trabajo de mujeres en estado de gestación o lactancia, adopción, contratación, subcontratación, salarios y descuentos, jornada de trabajo y tiempo extraordinario, y, estaciones a los trabajadores (días de descanso, vacaciones, aguinaldo).

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De esta forma, las autoridades del trabajo adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrán ordenar la práctica de Inspecciones Extraordinarias en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles, y procederán en los siguientes casos:

●Cuando reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma de posibles violaciones a la legislación laboral.

●Cuando se enteren por cualquier conducto de probables incumplimientos a las normas de trabajo.

En caso de que se detecte algún incumplimiento a la legislación laboral, se dará vista a las autoridades competentes.

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vcr

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