Hay tantas variedades de curados como creatividad hay en el mundo. La idea de los curados comenzó cuando los productores buscaban nuevos sabores y giros para beber esta bebida. Además, buscaban bajar un poco la acidez del pulque . Sabores como café, avena, fresa, guayaba y hasta apio comenzaron a salir de las pulquerías clásicas, y fue como nacieron los deliciosos curados.

Día de muertos se acerca y para festejar como se debe, te compartimos la para hacer un curadito de cempasúchil, la flor del mes. Recuerda que la mejores flores de este tipo son las sembradas en territorio mexicano.

Leer también:

Foto: Museo del Pulque y las Pulquerías / Facebook
Foto: Museo del Pulque y las Pulquerías / Facebook

Curado de cempasúchil

  • 1 l. de pulque
  • 1/2 tza. de pétalos de cempasúchil
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1/2 lata de leche condensada
  • 1 cdta. de extracto de vainilla

Procedimiento:

Añadir todos los ingredientes a la licuadora, cuando tenga una consistencia homogénea, colar y servir bien frío. Así de fácil tienes tu curado de cempasúchil listo para tomártelo, pero, si lo que quieres es ahorrarte el proceso e ir directo al pulque, puedes ir a estas tres pulquerías donde lo sirven de la mejor manera:

Leer también:

El Templo de Diana

Foto: El Templo de Diana MX / Facebook
Foto: El Templo de Diana MX / Facebook

Esta pulquería se especial no solo por el delicioso pulque que prepara, o los curados tan creativos que sirve, sino por la antigüedad e historia del local, que ha pasado cuatro generaciones atendiendo a los fans del pulque desde hace más de 100 años. Entre los curados que sirven, además de el de cempasúchil de temporada, están el "sangre de conejo" que es hecho con tuna roja. Hay de lichi, de jitomate, de frutos rojos y hasta de mazapán.

Dirección: Av 5 de Mayo 17, Santa Crucita, Xochimilco, 16070 Ciudad de México, CDMX.

Panana, del Museo del Pulque y las Pulquerías

Panana se encuentra debajo del Museo del Pulque y las Pulquerías. Ellos son jicareros de tercera y hasta cuarta generación, dueños de otras pulquerías tradicionales en la ciudad, lo que les brinda una amplia experiencia en el manejo de los curados y el pulque. En Panana, traen el pulque de los ranchos especializados de Tlaxcala e Hidalgo, con un sabor final muy diferente de uno a otro. Incluso, para el curado de cempasúchil, utilizan flores orgánicas directo de Xochimilco, esto quiere decir que no traen ni pesticidas ni fertilizantes químicos que pueden dañar nuestra salud.

Dirección: Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX.

Leer también:

Pulqueería AGloria

Si lo que quieres es un sitio seguro para ser tu mismo y estar entre comunidad mientras tomas un curadito de cempasúchil, debes venir a AGloria, una pulqueería ideada para la comunidad LGBTTTIQA+ que ama el pulque. Aquí siempre hay curaditos de todo tipo y otro tipo de bebidas como azulitos o mezcales. Regularmente hacen eventos para festejar a la comunidad o para reunirse a ver programas como Drag Race en el recinto. Para día de muertos además de cempasúhil, hay curados de pumpkin spice o picafresa.

Dirección: Calle Dr. Carmona y Valle 12, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.

Leer también:

Estas son algunas recomendaciones de pulquerías y curadurías para visitar si el antojo de curadito de cempasúchil te supera las ganas de hacerlo en casa. Hay más pulquerías que puedes encontrar a lo largo de la CDMX que tienen esta misma propuesta u otras muy diferentes, pero si es que decides preparar el tuyo, recuerda desinfectar muy bien la flor antes de comenzar la receta.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses