La concha es, probablemente, el pan favorito de México. La concha tiene su origen desde la época precolonial, en la conquista, cuando recetas de panadería francesa comenzaron a llegar al país. Aunque no tiene un lugar de nacimiento específicamente, se cree que la receta de la concha nació de la del brioche francés, que se popularizo en los cafés chinos ideal para chopear por su gran sabor dulce. Hoy, la concha es todo un referente de la cocina mexicana, es por eso que, en Menú, te presentamos una receta riquísima para prepararlas en casa.
Leer también: Tres cervecerías mexicanas ganan oro y plata en la World Beer Cup 2024
Ingredientes:
Para el dulce
- 200 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar glass
- 200 g de manteca vegetal
- 30 g de cocoa
- 15 ml. de extracto de vainilla
Para la masa
- 1 kg. De harina de trigo
- 15 g de sal
- 25 g de levadura en polvo
- 550 ml. de leche
- 200 g de huevos
- 25 ml. de extracto de vainilla
- 175 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
- 60 g de manteca de cerdo
Leer también: Cóctel de Cold Brew para despertar en una tarde de calor
Preparación
Para el dulce
Cierne la harina de trigo con el azúcar glas en un tazón, agrega la manteca y mezcla hasta tener una masa uniforme. Divídela en dos: en una parte añade la vainilla y, en la otra, la cocoa. Amasa por separado hasta integrarlas completamente y reserva.
Para la masa
Mezcla la harina, con la sal, el azúcar y la levadura. Puedes hacer una especie de volcán en una superficie plana y, en el cuenco, añadir de apoco la leche, los huevos, el extracto de vainilla y la mantequilla. Hay que ir amasando de a poco hasta lograr una masa homogénea y elástica. Una vez lista, deja la masa en forma de bola dentro de un tazón engrasado, tápala y déjala reposar hasta que duplique su tamaño. Esto tardará aproximadamente dos horas.
Ya que esté leudada la masa, comienza a dividirla en pequeñas porciones para hacer las conchas. Ponlas sobre una bandeja, aplasta la superficie de cada porción. Engrasa cada bolita con un poco de manteca para que el dulce se adhiera. Entonces, regresa por la masa que reservaste para el dulce y corta en pequeños círculos. Ponlos en cada bollito de masa y con un cuchillo da la forma de concha a cada bolita.
Deja reposar un rato cada concha y luego mételas a un horno precalentado a 325º durante 20 minutos, o hasta que la parte de abajo de las conchas esté ligeramente más dorada. Retira y déjalas enfriar sobre una rejilla.
Leer también: Prepara quesadillas fritas al estilo La Cocina en el Rancho
Finalmente tienes tus propias conchas listas para chopear con un buen chocolate caliente, café o leche. Sigue disfrutando de tus panes favoritos y checa todas las recetas que tenemos en Menú.
*Con información de Larousse y Menú redacción
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters