El cocinero español Ángel León fue nombrado "Héroe de la Alimentación" por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que destacó su labor de "alcance mundial para promover una gastronomía del mar sostenible".

Leer también:

Foto: aponiente_angel_leon / Instagram
Foto: aponiente_angel_leon / Instagram

El reconocimiento de la ONU

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, la ONU aprovechó la oportunidad para “dar las gracias a los Héroes de la Alimentación que están tomando acción por el agua para gestionar este recurso con prudencia mientras proporcionan alimentos ahora y en el futuro, sin dejar a nadie atrás”, escribió en un comunicado de .

Este reconocimiento viene de la mano de las acciones que la Organización pretende promover desde el medio ambiente y la salud pública: “Detrás de nuestros alimentos, siempre hay alguien que se encarga de producirlos, plantarlos, cosecharlos, pescarlos o transportarlos. Estos héroes de la alimentación ayudan a garantizar que las personas de todo el mundo dispongan de alimentos asequibles, seguros y nutritivos."

Leer también:

Foto: aponiente_angel_leon / Instagram
Foto: aponiente_angel_leon / Instagram

El organismo con sede en Roma, anunció a sus nuevos "héroes", entre ellos figura León, especialmente reconocido por sus recetas marítimas: "Es una locura pensar que tendremos que comer grillos o que deberíamos ir a la luna a cultivar lechugas. Creo que el verdadero futuro de la humanidad está en mirar hacia el mar", declaró el chef en un comunicado de la FAO.

Entre los "Héroes de la Alimentación" de la FAO este año están el pescador ecuatoriano José Augusto López Zambrano o el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia por su "gestión del agua desde tiempos inmemoriales" en esa zona del levante español.

Leer también:

El chef del mar

Recordemos que el chef Ángel León es un cocinero español, propietario del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María que posee tres Estrellas Michelín y tres Soles Repsol. Su sobre nombre es debió a sus investigaciones y contribuciones gastronómicas para el aprovechamiento de productos .

La FAO agrega que, en 2008, el chef español Ángel León cautivó a la escena culinaria al servir el primer menú de fitoplancton del mundo y, más tarde, en 2017, su primer cóctel bioluminiscente: Una poción que brilla en la oscuridad, hecha con algas marinas que se iluminan naturalmente de color azul fluorescente.

Leer también:

De acuerdo con la ONU, los esfuerzos del chef durante décadas han sido para lograr que las personas consuman alimentos de origen marino, que nunca antes habían probado. Su deseo es mostrar el potencial sin explotar de nuestros océanos, cuando se trata de alimentar al planeta.

*Con información de EFE y

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses