El plátano amarillo, aunque es la variedad más común en México, no es la única en Latinoamérica, en el sur del continente, se da una especie muy colorida de esta benéfica fruta, el plátano rojo.

Este tipo de plátano se comenzó a distribuir en la península Ibérica, viajando hasta las Islas Canarias y de ahí al resto del mundo, incluyendo el continente americano. De esta forma y por su adaptación a los climas tropicales, se convirtió en una fruta muy querida en el sur, más que nada, por sus propiedades .

Leer también:

Beneficios del plátano rojo. Foto: guardianes_de_pijao / Instagram
Beneficios del plátano rojo. Foto: guardianes_de_pijao / Instagram

Beneficios del plátano rojo

El plátano rojo tiene un sabor dulce similar a algunos frutos rojos, la textura es más densa, compacta y, aunque es de menor tamaño que el plátano Cavendish, la variante más comercial, es un poco más grueso. La pulpa también es más abundante y de un color rosado ligero.

Estas características no son todo lo que el plátano comparte con el mundo, sino una gran variedad de beneficios para la salud. Uno de los que más destaca es su capacidad para brindar energía pues contiene tres azúcares diferentes: fructosa, sucrosa y glucosa, lo que permite que deportistas se recarguen baterías para después del entrenamiento.

Leer también:

Un aliado al corazón

Beneficios del plátano rojo. Foto: Unsplash
Beneficios del plátano rojo. Foto: Unsplash

Debido a que es un gran poseedor de antioxidantes hace que las arterias dilaten, promoviendo el flujo de sangre y reduciendo la presión arterial, previniendo, a su vez, algunos padecimientos cardíacos. Además, este tipo de plátano tiene potasio, lo que promueve el bien funcionamiento de los músculos, incluyendo la regularización del latido del corazón.

El betacaroteno, el alfacaroteno y la luteína presentes en el plátano rojo, también reducen el efecto de los radicales libres en el cuerpo, causantes del envejecimiento prematuro y la oxidación de las células

Leer también:

Sistema Inmune fortalecido

Comer plátano rojo es una gran forma de fortalecer nuestras defensas, esto sucede porque es rico en vitamina C y magnesio, que con el efecto de los antioxidantes, estimulan el sistema inmunológico.

Además contiene vitamina B6, la cual participa para el buen funcionamiento del cerebro y mantener el sistema nervioso en buen estado. En este mismo sentido, participa en la formación de anticuerpos.

Beneficios del plátano rojo. Foto: agrocultiva / Instagram
Beneficios del plátano rojo. Foto: agrocultiva / Instagram

Leer también:

Aunque no es tan fácil encontrar esta variedad de plátano, sí es posible encontrarlo sobre pedido en algunos mercados y productores latinos en algunas partes de . La manera de comerlo es igual a la del plátano tradicional, pelarlo y comerlo fresco, en un licuado o cortado en algún coctel de frutas. Si lo pruebas cuéntanos qué te parece este exótico alimento.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses