​Posible golpe de timón de AMLO inquieta a inversionistas: Bofa-Merrill Lynch

La firma afirmó que el gran tema de 2018 serán las elecciones presidenciales en México que generarán incertidumbre porque probablemente será una contienda muy cerrada
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
09/01/2018
16:57
Leonor Flores
-A +A

Bank of America Merrill Lynch (Bofa-Merrill Lynch) estimó que en 2018, cuando la economía crecerá 1.6% con una inflación cercana al 4% y en la que la cuesta de enero se extenderá hasta marzo con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el gran tema del año serán las elecciones presidenciales que generarán incertidumbre porque probablemente será una contienda muy cerrada y competida entre dos candidatos,  en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está inquietando más a los inversionistas por el temor de que de un golpe de timón sí retoma el discurso del pasado.
 
“Un poco la visión es en el tipo de políticas que podrían seguirse, la idea es que a nivel macroeconómico como lo ven los inversionistas extranjeros, es que todos los que ven en el frente, con excepción del señor López Obrador, son políticas similares a las que los inversionistas extranjeros ya están acostumbrados como estatus quo”, dijo el economista en jefe para México y Canadá, Carlos Capistran.
 
Explicó que los inversionistas tienen dudas con AMLO porque si bien recientemente ha hecho comentarios más moderados sobre las políticas económicas que seguiría en cuanto a prudencia fiscal, respeto a la independencia del Banco de México y de algunas de las reformas estructurales, las declaraciones de hace 15 años, que eran más radicales les genera incertidumbre.
 
“Si llegara a ganar, pues quién es el que gana, la persona que hace los comentarios recientemente o gana la persona que tiene un historial que hacía los comentarios en donde cambiaría las políticas; hacer una refinería en México que es muy distinto al modelo que está siguiendo Pemex y los extranjeros están comprando mucho Pemex y eso implicaría un cambio, un golpe de timón”, expuso.
 
Por eso, Carlos Capistran dijo que en Bofa- Merrill Lynch están anticipando que probablemente va a ser una contienda muy cerrada, en donde “por lo pronto vemos tres actores que se perfilan como importantes: López Obrador por supuesto desde Morena; José Antonio Meade, desde el PRI y Ricardo Anaya desde el Frente Ciudadano”.
 
Recordó que en las últimas elecciones, lo que pasaba al final, es que se volvía una carrera de dos; es probable que eso pase, pero también es posible que se quede en una carrera de tres, lo cual genera incertidumbre.
 
Al presentar las expectativas económicas para 2018, afirmó que sin duda serán unas elecciones muy compartidas  que mantendrá la incertidumbre alta, por lo que la inversión sufrirá.
 
Destacó qué hay mucho interés de seguir a México así como por invertir y por eso los inversionistas están haciendo muchas preguntas en torno a las elecciones y los planes de los candidatos.
 
En el escenario central de Bofa-Merrill Lynch, se estima que México crecerá 1.6% en 2018 frente al 2.1% del año pasado, con una inflación cercana a 4% y un tipo de cambio en 20 pesos por dólar y la tasa de referencia de 7.50% en la primera mitad del año para comenzar a bajar después de las elecciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS