GAM: Barrales promete justicia por New’s Divine

La perredista asegura que no “dará carpetazo al asunto”; vecinos lamentan resurgimiento de Francisco Chíguil
La candidata del Frente aseguró que de ganar acompañará a los padres que interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de la resolución contraria de la Corte. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
07/05/2018
00:37
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La candidata a la jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, prometió justicia a los padres de las víctimas de la discoteca New’s Divine.

“Nosotros no vamos a darle carpetazo a este tema, un tema que sigue vivo para las familias, un tema que sabemos que, incluso, ante la nula respuesta en todos estos años, sabemos que familiares de estos jóvenes, de estos niños, han elevado el reclamo, han elevado la voz a nivel internacional de tal forma que este caso, estamos enterados, que a nivel internacional sigue vigente”, afirmó.

A un costado del Memorial New’s Divine, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, padres de las víctimas acudieron a un encuentro con la candidata a quien exigieron dar seguimiento al caso, aun y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a policías involucrados en el operativo que derivó en la muerte de 12 personas.

“Lo único que le pido, si es que usted llegar a ser jefa de Gobierno, que no se olvide de nuestro caso, porque todas las instancias de justicia nos han fallado, y la principal, la que tuvo mayor responsabilidad en todo esto, fue la delegación Gustavo A. Madero, y no quiere asumir su responsabilidad, y no digo de los servidores públicos que están ahorita, sino cuando estaban… en el 2008”, señaló Leticia Morales, quien se identificó como madre de Rafael Morales, quien falleció en el lugar.

Acusan irregularidades. El 20 de junio de 2008 se realizó, en dicha discoteca, un operativo coordinado por el Gobierno capitalino, entonces al mando de Marcelo Ebrard, y por la delegación Gustavo A. Madero que gobernaba Francisco Chíguil.

A la fecha, sólo el dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, está en prisión.

Con el inicio de las campañas electorales, el nombre de Francisco Chíguil resurgió, pues busca gobernar una vez la próxima alcaldía de Gustavo A. Madero, ahora abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

“Yo le pido a toda la Gustavo A. Madero que no permita que el señor Chíguil llegue, no permitan que las llenen de dolor, tenemos 10 años de dolor, la ausencia de nuestros hijos es difícil, yo le pido a todos los vecinos maderenses que no permitan que este señor se vuelva a sentar, porque es un personaje insensible, él nunca nos dio una disculpa pública.

“Él creía, y sigue creyendo, que perdimos algo como un billete, ¡no señores!”, enfatizó Carmen Rivas, quien dijo ser madre del joven Leonardo Amador, también fallecido en el lugar.

Luego de la resolución de la Corte, los padres de las víctimas recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expediente sobre el cual Alejandra Barrales prometió dar seguimiento.

“Sabemos que hoy sigue vigente una denuncia en el ámbito internacional, esa denuncia a nosotros nos obliga a darle seguimiento jurídico, no es un tema que esté cerrado, y no sería la primera vez, por desgracia, que en ese país es desde fuera, es desde el exterior donde se retoman los demás y derivan en el cumplimiento de justicia en nuestro país”, indicó.

Acompañada por el dirigente nacional del PRD, Raúl Flores, y Ricardo Pascoe, enlace ciudadano de campaña, Barrales adelantó que el próximo miércoles presentará su programa de acción a favor de los jóvenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS