Asociación acusa al INE de engaño y discriminación contra Marichuy

La asociación civil indicó que el INE discriminó a la aspirante a la candidatura presidencial al lanzar un proceso de recolección de firmas a través de una aplicación en zonas donde ni siquiera hay energía eléctrica
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
07/11/2017
13:20
Misael Zavala
-A +A

La asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, conformada por intelectuales, artistas y luchadores sociales, denunció al Instituto Nacional Electoral (INE) de engaño y discriminación en contra de la aspirante presidencial independiente del EZLN, María de Jesús Patricio Martínez, al lanzar un proceso de recolección de firmas "pensando en un país que no es México", debido a que es un obstáculo el uso de la aplicación para teléfonos celulares -pues recolectar mas de 800 mil apoyos- en zonas donde ni siquiera hay energía eléctrica.

En conferencia de prensa, encabezada por el escritor Juan Villoro, Alicia Castellanos, Bárbara Zamora y Gilberto López Rivas, leyeron un posicionamiento firmado por otros intelectuales como Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Óscar Chávez, entre otros, donde exigen al INE que cambie la aplicación para teléfonos celulares y sea medio de cédulas en papel el mecanismo por el cual se recolectan firmas en todo el país.
 

Gráfico

Así van los independientes

Sigue aquí la carrera por las firmas
Así van los independientesAsí van los independientes

"Desde que el INE dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México. Realizable, quizá, en países como Suiza o Suecia", indicaron.

La asociación civil señaló que quienes han echado a andar la "ultramoderna, segura, y democrática" aplicación del INE, y han estado en contacto con el personal destinado para apoyo técnico "podemos afirmar que no solo no funciona como se dijo que lo haría, sino en muchos casos, simplemente no funciona".

"(La campaña se realizaría) prioritariamente ahí donde se encuentra el México profundo, ahí donde nunca llega ningún candidato, ahí donde no hay señal de celulares, ahí donde es imposible llevar una fotocopiadora, donde muchas veces no hay siquiera luz eléctrica, ahí donde, desde el poder (no sabemos si es local, estatal o nacional) se corta la señal de telefonía y no solo no funcionan los celulares tampoco los teléfonos fijos", resaltaron.

Los integrantes de la AC enviarán al INE la petición para que se cambie el mecanismo de la aplicación y sea por medio de cédulas en papel como se recolecten las mas de 800 mil firmas ciudadanas para ser candidato presidencial. Actualmente solo en 240 municipios de alta marginalidad se puede realizar la colecta de firmas en papel y con copia de la credencial de elector.

Además, la Asociación Civil exigió que se amplíe el plazo para llegar a tal cantidad de firmas.

También denunciaron al INE que existe violación a los datos personales de aquellos ciudadanos que han dado su apoyos a algún candidato, toda vez que los auxiliares de Marichuy han detectado fallas en la aplicación móvil y que los datos de los ciudadanos se quedan alojados en los teléfonos celulares.

"Esa información que se guarda en pequeñas carpetas que contienen foto del frente y revés de la credencial de elector, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, solo no a planea vista, pero abierta", denunciaron.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios